24 de Noviembre de 2015
Noticia

Acceso al financiamiento como parte de los procesos de innovación en los territorios

Fue el tema del seminario desarrollado el 24 de noviembre en la sede de la AER Lules con más de 200 asistentes.

Compartir
+A -A

 

Con el fin de proponer un espacio de reflexión sobre los aprendizajes al respecto que vienen desarrollando organismos del Estado nacional, provincial y municipal en articulación con las organizaciones de productores, se realizó el Seminario “El acceso al financiamiento como parte de los procesos de innovación en los territorio” en la Agencia de Extensión Rural Lules del INTA Famaillá.

El Centro Regional Tucumán- Santiago del Estero y la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA -a través de la Agencia de Extensión Rural Lules y en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Norte- conjuntamente con el Gobierno de Tucumán organizaron el evento.

El acto de apertura contó con la participación de los funcionarios Jorge Luis Domiguez (Secretario de MiPyMe y Empleo), Julio Alberto Jarma (Subsecretario de Empleo) y Roque Gabriel Salazar (Subdirector de Grandes Comunas); por el INTA presidieron Diego Ramilo (Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión), Daniela Bustos (Directora del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero), Carlos Aragón (Director de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá) y Javier Rovira (Jefe de la Agencia de Extensión Rural Lules).

En referencia al seminario, Rovira destacó su realización como un espacio que permite reflexionar acerca del trabajo que se viene desarrollando. “Hemos estado trabajando en los territorios con los técnicos, productores y referentes de los grupos. El INTA como organismo público tiene que dar cuenta de la tarea que realiza y los fondos que invierte, además de trabajar en función de la demanda de productores, instituciones y organizaciones”, reflexionó.

A continuación, Daniela Bustos se refirió al trabajo realizado en las agencias de extensión de la Institución. “Las agencias son unidades operativas que tiene el INTA en el territorio para tener una relación más directa con los productores, organizaciones, instituciones y el gobierno local. Esta agencia de Lules está muy comprometida con los sistemas productivos de la zona. Hay un equipo técnico que ha trabajado muy fuerte en esta temática”.

Asimismo, destacó que “el INTA es una institución que trabaja activamente para poder facilitarle a los productores y organizaciones el acceso a un financiamiento acorde a las necesidades reales del territorio y, especialmente, a sistemas productivos como la agricultura familiar, los pequeños y medianos productores y mini productores como los huerteros. Como institución vamos a fortalecer estas articulaciones porque somos intermediarios de una política pública que tratamos de que sea lo más accesible y se pueda adaptar de la mejor manera a las necesidades del territorio”.

Seguidamente, Diego Ramilo resaltó que “este tipo de temáticas son claves para la gestión de recursos económicos a partir de los distintos instrumentos de políticas públicas disponibles, en tanto estos recursos vengan a fortalecer las estrategias que se comparten con los distintos actores con los cuales el INTA trabaja acciones de desarrollo”.

“Hay que trabajar a nivel local y regional y esto es un desafío que queremos transferir en el trabajo cotidiano. Es una oportunidad clave que podamos generar espacios como este seminario. Hay que influenciar en los que toman las decisiones para que las políticas que se gestionen sean adecuadas a los contextos culturales, económicos y sociales y las idiosincrasias de cada uno de los territorios argentinos”.

Finalmente, Jorge Domínguez recalcó “el trabajo de articulación territorial y el rol de este organismo histórico que es el INTA, que viene llevando adelante en todo el territorio de la provincia estas tareas que han impactado y se han consolidado en Tucumán.

Además, agregó que “tener un técnico articulando con los territorios era algo lejano, pero hoy esta política hizo posible nuestra reivindicación en donde los resultados han sido contundentes y van a ser mucho más. Hoy estamos ante un nuevo desafío, sobre estos nuevos cimientos que se han plantado en nuestro país, por los que menos tienen, por los que están peleando día a día por mejorar y tener mayor calidad en todas sus producciones. Creo que estas bases no tienen que retroceder, sino que hay que profundizarlas. Hoy seguimos sosteniendo que la alianza estratégica entre los gobiernos locales y los organismos nacionales y provinciales es fundamental para el desarrollo económico de la provincia”.

Durante la jornada se realizan presentaciones plenarias y se desarrolla un espacio de intercambio mediante la exposición de pósteres/stands de experiencias de productores, grupos y ofertas institucionales.

 

Para más información:
 
Comunicaciones
INTA EEA Famaillá
eeafamaila.comunica@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • San Isidro de Lules
Personas mencionadas: