27 de Marzo de 2020
Noticia

Acciones del INTA frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19)

Desde el inicio de las medidas preventivas del gobierno que regulan el aislamiento social, INTA creó un “Equipo de Contingencia” conformado por las máximas autoridades institucionales, con el objeto de mantener el nivel operativo y colaborar con distintas instituciones del país y del extranjero para enfrentar la grave crisis sanitaria. Aquí se detallan los principales aportes hasta la fecha en lo referente a la salud pública, el sector productivo y la educación.

Compartir
+A -A

Acciones de apoyo al Sistema de Salud Pública

El 12 de marzo el INTA constituyó un grupo ad hoc de emergencia ante COVID-19, coordinado por el Dr. Ariel Pereda y constituido por profesionales de INTA.  El mismo está articulando con instancias intra y extra institucionales para contribuir a afrontar la coyuntura actual y prepararse para una potencial emergencia en nuestro país. El objetivo es generar un espacio de colaboración y trabajo conjunto específico de la temática, para brindar apoyo y sustento científico a las acciones que se vayan requiriendo y así mitigar el impacto social y productivo que pudiera generar la emergencia del COVID-19 a nivel nacional.

Este grupo de emergencia mantiene un activo flujo de comunicación con el Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS-Malbrán. En ese marco se trabajó en proveer reactivos que requiere el Sistema de Salud Pública para afrontar la situación generada por el COVID-19.

El 19 de marzo el INTA fue convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a una reunión para abordar posibles colaboraciones desde el sistema de Ciencia y Tecnología (MinCyT), con el objetivo de asistir de manera urgente al sistema de Salud Pública. A ese encuentro asistieron también investigadores de diferentes instituciones (UNSAM, UNQUI, Inst Leloir, ICT-Milstein, entre otras).

Se discutieron 4 temáticas urgentes en las que se acordó avanzar:

1. Desarrollo de un kit Point of Care para asistir al sistema y que permita un ensayo rápido y sensible como tamiz diagnóstico

2. Desarrollo de un ensayo serológico

3. Desarrollo de un inmunoterapéutico basado en inmunidad pasiva

4. Montar un sistema de secuenciación completa del virus

El INTA tiene capacidades claras para aportar en el desarrollo del kit serológico y del inmunoterapéutico. Se acordó realizar una hoja de ruta con los investigadores de la institución para presentar al MinCyT.

Por solicitud del Ministerio de la Producción, se realizó un relevamiento de equipamiento y capacidades del INTA para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID-19).

Igualmente, a pedido del Servicio de Virosis Respiratoria del ANLIS-Malbrán, se identificaron profesionales y laboratorios de INTA que tienen capacidad para el diagnóstico del virus. Los profesionales participaron de una capacitación virtual por teleconferencia sobre la técnica diagnóstica utilizada en nuestro país para la detección del SARS-CoV-2. Las unidades y profesionales de INTA participantes fueron EEA Marcos Juárez (Dr. Javier Cappuccio), EEA Bariloche (Dra. Ana Clara Miñaqui); IIACS (Dr.Emilio Bertoni);  EEA Rafaela (Dra. Carolina Thompson); EEA Balcarce (Dres. Andrea Verna); Instituto de Virología (Dra. Irene Álvarez y Lic. Juan Schammas); Instituto de Biotecnología (Dra. Viviana Pedro Arias); Instituto de Patobiología (Dra. Natalia Casanova).

Acciones de apoyo al sector productivo

App Agencia Virtual INTADebido al marco de cuarentena obligatoria, el INTA ha reforzado todo su sistema de comunicación, dándole un lugar prioritario a la “Agencia Virtual” para que los productores puedan acceder vía remota y solicitar asesoramiento a través de esta app.

El 20 de marzo se publicó el artículo  técnico “Cómo realizar la cosecha de granos en el contexto de emergencia sanitaria”, preparada por profesionales de distintas unidades del país junto con referentes de universidades y del sector privado. https://www.argentina.gob.ar/noticias/como-realizar-la-cosecha-de-granos-en-el-contexto-de-emergencia-sanitaria

En ella se puntualizan una serie de recomendaciones para evitar la transmisión del virus en las tareas de cosecha y almacenamiento de granos de la campaña gruesa.

En distintas unidades del INTA del interior del país, se han elaborado recomendaciones de higiene y profilaxis para trabajadores en distintas cadenas agroalimentarias. Además, se está trabajando en la elaboración de un manual de recomendaciones para el trabajo con hacienda.

Se mantiene el pronóstico climático como un servicio estratégico.

Acciones de apoyo a la educación

Dado que las clases presenciales están suspendidas en todo el país, el INTA está articulando con el Ministerio de Educación de la Nación, específicamente con Educ.ar/Seguimos Educando y con el INET, en las siguientes líneas:

-Curaduría de contenidos para las escuelas secundarias técnicas (ETP) en todas las especialidades vinculadas con el sector (Producción Agropecuaria, Mecanización Agrícola, Energías Renovables y Tecnicatura en Alimentos).

-Preparación y puesta a disposición (a través del INET) más de 120 contenidos digitales tanto del INTA como de otras plataformas educativas (educ.ar, Encuentro, INET), asociándolos por especialidad y ciclo.

-Preparación y puesta a disposición, en contacto directo con Educ.ar, de 111 contenidos digitales para nivel inicial y primaria, provenientes principalmente de INTA Chicos e INTA Radio.

- Preparación y puesta a disposición, en contacto directo con Educ.ar, de más de 80 contenidos digitales para nivel secundario común y orientado en Agro y Ambiente. Estos contenidos se relevaron junto con el sistema de extensión de INTA y la red de educación ambiental.

Se está trabajando con Educ.ar para la migración de contenidos del INTA a su portal.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: