21 de Mayo de 2018
Noticia

Acciones para fortalecer los grupos de trabajo

Una reunión con productores de Cambio Rural, Colonia Pastoril, en la cual se trató principalmente Programa sanitario e impacto económico.

Compartir
+A -A

El pasado viernes 4 de mayo se realizó en la localidad de Basail Chaco, una reunión con productores de Cambio Rural, Colonia Pastoril, en la cual se trató principalmente Programa sanitario e impacto económico.

Ésta actividad se llevó a cabo en el Establecimiento ganadero a cargo de Matías Rouvier y fue organizada por el Promotor Asesor, Nicolás Matta, Carlos Dávalos de AER Basail y los productores integrantes.

La reunión se desarrolló en dos etapas, en primer término, una capacitación a los productores sobre Sanidad y momentos indicados para la realización de tratamientos, a cargo de Victoria Rossner de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Colonia Benítez acompañada por el José Roselló, Coordinador del área de Extensión.

Las recomendaciones generales para el Plan Sanitario a los productores fueron:

1-      No existe un plan sanitario único, el cual debe adaptarse a los antecedentes de cada establecimiento.

2-      Los criterios adecuados para su elaboración permiten tomar decisiones adecuadas en tiempo, lugar y forma.

3-      El asesoramiento Veterinario es esencial y permite programar un plan sanitario racional acorde al sistema del productor.

4-      Es fundamental la toma de registros de las actividades realizadas y antecedentes en el establecimiento para diagramar un Plan Sanitario.

 

En una segunda etapa se desarrolló sobre el análisis económico según el plan sanitario propuesto por el Ministerio de la Producción de la Prov. del Chaco, confeccionado el mismo por Deborah Mosci y Nicolás Matta. Luego se realizó una recorrida por el predio para observar:

  • Lote de vacas con transferencia y producto de las mismas.
  • Toro de alta calidad genética que se pretende utilizar para recolección y confección de pajuelas.
  • Vacas donantes
  • Sistema de pastoreo rotativo 

A demás en la recorrida por el establecimiento, Rouvier explicó el desarrollo del sistema aplicado: instalaciones ganaderas, manejo reproductivo, pastoreo rotativo intensivo con pasturas e implantación de sorgo para el uso en la alimentación del ganado.

El Promotor Asesor Nicolás Matta desarrolló un análisis económico que contempla en forma detallada y sencilla los costos de un PLAN SANITARIO PREVENTIVO.

Los mismos deben adecuarse a cada productor para planificar el trabajo a desarrollar en cada ciclo productivo.

Ésta información permitió a los productores obtener en forma precisa los costos anuales por vaca, ternero/a y toros.

Asimismo, se entregaron guías técnicas a los presenten para facilitar la planificación y ejecución del plan sanitario.

Es a destacar la interacción de los productores, durante toda la jornada, comentando sus experiencias, ya que la mayoría presentan una amplia trayectoria en la ganadería de la región, ésta interacción permite fortalecerlos como grupo, para afrontar los desafíos productivos y comerciales cada vez más complejos y exigentes.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Basail
Personas mencionadas: Maria Victoria ROSSNER, José Emilio ROSELLO BRAJOVICH Matías ROUVIER , Nicolás MATTA, Deborah MOSCI