06 de Febrero de 2020
Noticia

Acciones para mejorar la conducción de agua de riego en Talapampa, Salta

En búsqueda de mejorar la conducción de agua de riego, INTA junto al Consorcio de Riego Sistema Hídrico Talapampa y la Municipalidad de la Viña presentaron una idea proyecto a la convocatoria 2019 de proyectos especiales de PROHUERTA financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Compartir
+A -A

Talapampa es un pueblo rural del Sur del Valle de Lerma, ubicado a 110 km de la ciudad de Salta, en el Departamento La Viña. Es una zona de buena potencialidad productiva agrícola-ganadera si se mejoran cuestiones estructurales como el acceso al agua para uso productivo, teniendo en cuenta las bajas precipitaciones anuales que no superan los 300 mm en los últimos años.

Un actor local clave que trabaja en la distribución del agua de riego es el Consorcio de Riego Sistema Hídrico Talapampa, integrado por 53 regantes y con superficie regada de 580 has concesionadas, de la cual solo se puede regar un 70 %. A esto se suma una pérdida de 50 % por infiltración registrada al final del recorrido del sistema.

La vinculación del consorcio con el INTA se remonta al año 2016 con talleres de relevamiento de áreas regadas actuales y potenciales lo cual derivó en un mapa detallado de las áreas regadas, obras de arte en los diferentes cuarteles o sectores en los que se divide el sistema hídrico.

Debido a las problemáticas en el riego, el mencionado consorcio presentó una idea proyecto a la convocatoria 2019 de proyectos especiales de PROHUERTA financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El mismo cuenta con el aval y contraparte de la Municipalidad de La Viña, en cuanto a la contribución en maquinarias y mano de obra. El objetivo principal del emprendimiento es mejorar la conducción de agua de riego y las estrategias de fortalecimiento de la vinculación interinstitucional que aseguren la ejecución del mismo. Se prevé el desarrollo de obras, con la necesaria capacitación y asistencia técnica que refuerce los conocimientos en el uso racional del agua, mediciones de caudales y sistematización de suelo.

            La principal actividad planteada es realizar el nuevo trazado y revestimiento de un tramo del canal principal, y para ello ya se realizó la limpieza y nivelación del terreno. En la próxima etapa se llevará a cabo la excavación, compactación y calzado del canal, terminando con la mampostería y revestimiento de dicho tramo, con piedra y cemento. Esta nueva traza acortará la longitud de la acequia anterior, mejorará la velocidad de escurrimiento y la auto limpieza del tramo. De esta manera se reducirán las pérdidas, mejorando la conducción y aumentando el caudal de agua para uso productivo.   

             “La capacitación de los productores es fundamental, por ello se desarrollaron hasta el momento dos jornadas de Aforo de canales abiertos de riego a cargo del Ing. Agr. Fernando Ledesma del grupo de Recursos Naturales del INTA EEA Salta” sostuvo el Ing. Agr. Rafael Saldaño, extensionista responsable de INTA OIT Coronel Moldes.

            Durante las capacitaciones se realizaron mediciones de caudal en diferentes tramos del sistema y además se diseñó un aforador para el consorcio. En estas instancias, participaron, además, estudiantes y referentes institucionales apuntando a la sensibilización de la temática.

            Fomentar la participación de los regantes es fundamental para la mejor gestión del agua en el territorio.

            “Creemos que el cumplimiento de lo planificado en forma consensuada para finalizar la obra, podrá dar cuenta no solo de la gestión organizacional del consorcio, sino también lograr que este proyecto sea un antecedente positivo replicable en la región y en otros consorcios semejantes junto al INTA que tiene como uno de sus lineamientos fortalecer el cuidado del ambiente y asegurar el acceso al agua,” aseguró Saldaño.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
Personas mencionadas: Fernando Martín LEDESMA, Rafael Bernardino SALDAÑO Consorcio de Riego Sistema Hídrico Talapampa, la Municipalidad de La Viña