06 de Noviembre de 2015
Noticia

Aceite esencial de limón, una alternativa promisoria para el control del moho verde

Así lo determino un trabajo realizado por investigadores del Grupo Fruticultura del INTA Famaillá.

Fruto de limón afectado por el moho verde
Compartir
+A -A

 

El moho verde causado por Penicillium digitatum es una de las enfermedades de poscosecha más importantes en la producción de limón en Tucumán, tanto por su incidencia como severidad. Entre las diversas opciones que se evalúan para su control se encuentra el empleo de aceite esencial de limón (AEL), un producto que se extrae de la cáscara de la fruta y presenta múltiples propiedades.

Para evaluar la eficacia de este método, se llevo adelante un trabajo de investigación a cargo de técnicos del Grupo Fruticultura de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Los frutos extraídos como muestra fueron inoculados mediante heridas realizadas con un perforador metálico y llevados a cámara de frío a una temperatura de 22ºC durante 24 horas. Finalmente, para determinar la eficiencia del AEL, luego de 10 días en una cámara a 6°C, se midió el grado de esporulación de los siguientes tratamientos:

 

·         T1) testigo – agua.

·         T2) aceite esencial de limón 0,5%.

·         T3) aceite esencial de limón 1%.

 

Ambos tratamientos lograron diferenciarse del testigo en el control de la enfermedad. El mejor control lo tuvo el tratamiento con aceite de limón al 1%, sin alcanzar una marcada diferencia con el tratamiento con aceite esencial de limón al 0,5%”, explicó Guillermo Torres Leal.

Con estos datos podemos decir que este método se presenta como promisorio para el control de la esporulación del moho verde causado por Penicillium Digitatum. Sin embargo, es necesario continuar comparando su grado de eficacia con otros fungicidas de síntesis”, aclaró la técnica Fernanda Farías.

 

 

 

Para más información:

Guillermo Torres Leal – torres.leal@inta.gob.ar

Fernanda Farias – farias.maria@inta.gob.ar

Fruticultura

INTA EEA Famaillá

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: