20 de Octubre de 2020
Noticia

Aclaración del INTA en relación a datos erróneos sobre desertificación publicados en redes sociales y artículos periodísticos

La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (dependiente del Centro Regional Patagonia Sur) aclara que los documentos sobre desertificación citados en redes sociales y artículos periodísticos desde principios de octubre no son actuales, datan de hace 25 años, y por lo tanto no reflejan la situación actual de la desertificación en la provincia y no son una herramienta para la toma de decisiones o para el análisis coyuntural de la situación.

La red de monitoreo MARAS indica que en los últimos 5 años se mantuvo o aumentó la cobertura y la diversidad de los pastizales naturales.
Compartir
+A -A

Esta aclaración es necesaria debido a los conceptos erróneos vertidos recientemente en diarios y redes sociales acerca de la situación actual de la desertificación en la provincia de Santa Cruz. El trabajo citado en los artículos y posteos fue publicado hace 25 años, en 1995, y hace referencia a la situación de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

En primer lugar consideramos necesario señalar que en las notas se malinterpretó la estimación de porcentajes de desertificación grave, que en este y otros trabajos de cartografía de la época se estimó en un 30% y no en un 77%.

En segundo lugar, recomendamos la revisión de documentación actualizada, en un campo que ha evolucionado mucho en los últimos 25 años. Es de destacar que en la década del 90 no se contaba aún con la posibilidad de monitorear por imágenes satelitales que permiten determinar si las áreas degradadadas avanzan o se mantienen en el tiempo, una técnica que se aplica de forma sistemática a partir del 2000 con los satélites MODIS. En ese entonces tampoco se contaba con las redes de monitoreo de campo que permiten comprobar si la diversidad, la cobertura y la estructura de la vegetación se mantiene o no en el tiempo.

Es por ello que es pertinente consultar en este tema estudios mas recientes del INTA, como el informe del estado de los recursos naturales en la Patagonia Sur publicado en 2018, disponible y de acceso libre en inta.gob.ar/santacruz. En este trabajo se establece que el área gravemente erosionada de Santa cruz se mantiene luego de 25 años en un 24%, se muestra que los índices satelitales relacionados con la productividad vegetal en el área extra-andina se han mantenido estables a partir del año 2000 y se brindan resultados de la red de monitoreo MARAS indican que en los últimos 5 años se mantuvo o aumentó la cobertura y la diversidad de los pastizales naturales.

Informe de Estado de los Recursos Renovables en la Patagonia Sur Extraandina

https://inta.gob.ar/documentos/estado-de-los-recursos-renovables-en-la-p...

Más información y Contacto Dr. Gabriel Oliva- oliva.gabriel@inta.gob.ar

https://inta.gob.ar/personas/oliva.gabriel

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: