30 de Diciembre de 2019
Noticia

Activa participación comunitaria en una jornada sobre forestación planificada

El tema del arbolado tanto en ambientes urbanos como rurales, constituye un motivo de articulación multiactoral en Benito Juárez para impulsar un proyecto planificado a largo plazo que contemple la forestación adecuada en el distrito.

Compartir
+A -A

La iniciativa, se fortaleció luego de la Jornada Forestal “Árboles y montes en ambientes urbanos y rurales” organizada en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial, por el Municipio de Benito Juárez y la Agencia de Extensión Rural local, donde actuaron como facilitadores los ingenieros forestales Diego Domínguez Daguer, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial y José Garcés, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

Esta actividad, surgió a partir de la propuesta de  la ecóloga María Sara Melo, docente de la tecnicatura en Producción Agropecuaria, del Instituto Superior del Sudeste. Preocupada por la falta de forestación en el predio de competencia y entrenamiento del Club Social y Deportivo Argentino, donde muchas familias comparten jornadas de esparcimiento y recreación con sus hijos, se acercó al INTA a solicitar asesoramiento para desarrollar un proyecto de forestación a largo plazo.

“Lo pensamos para el goce de generaciones futuras y buscamos que se desarrolle de manera sustentable, tratando de fortalecer la mayor cantidad de interacciones posibles entre los seres vivos y no vivos. Nuestra idea es que ese lugar que ahora está muy descampado, se convierta en uno muy enriquecido en biodiversidad”, explicó Melo.

El Ing. Agr. Rodolfo Tula, extensionista de la AER Benito Juárez e integrante del equipo de gestión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se implementa en el municipio, comentó que la consulta de Melo coincidió con una demanda registrada en los talleres participativos con la comunidad, realizados cuando se comenzó a trabajar con la metodología de planificación del territorio.

Desde el INTA Benito Juárez, se convocó a Domínguez Daguer y Garcés, quienes estuvieron en la localidad compartiendo un espacio de intercambio en el Centro Regional Universitario. La actividad, logró un alto grado de participación de vecinos, de escuelas, de funcionarios municipales y del colegio de arquitectos.

Tula resaltó la “capacidad de los técnicos de adaptarse a las demandas que se fueron dando en la charla”, pues en principio se había planificado hablar sobre forestación en campos y montes, pero el público estaba preocupado por la poda. “Quedamos muy conformes con la explicación de los profesionales, pues marcaron las diferencias entre el criterio de un vecino en su jardín y el que aplica un municipio”, comentó.

“Hay limitantes como las raíces que pueden romper caños e infraestructura o las ramas altas que pueden afectar los tendidos de los cables para los distintos servicios, o hay quejas porque las ramas bajas pueden rayar los vehículos. También el árbol tiene que estar podado abierto, porque se generan condiciones que pueden albergar patógenos y además, hay que evitar los riesgos por caídas de ramas”, explicó. “Es preciso tener en cuenta esta diversidad de factores y la charla permitió visualizar que la cuestión de la poda va más allá de lo estético”.

Otra fase importante de la jornada, fue la visita al Vivero Municipal ubicado en el Parque Taglioretti, donde próximamente se instalará la agencia local del INTA. “Tuvimos una reunión excelente con el equipo de trabajo de esta dependencia, pues Daguer y Garcés aportaron muchísimas ideas para el manejo del vivero y para la articulación con el INTA”, sostuvo el extensionista.

Posteriormente, visitaron el predio del Club Social y Deportivo Argentino con las autoridades de la entidad. Los profesionales no sólo indicaron las especies adecuadas y modos para el control de insectos plaga como las hormigas, sino que avanzaron con propuestas enriquecedoras no previstas en los objetivos iniciales del proyecto. En este sentido, sugirieron la posibilidad de contemplar un monte detrás de la cantina. Por otra parte, desde la Dirección de Desarrollo Local, se harán gestiones a fin de conseguir las especies para concretar la forestación del predio deportivo.

“Fue fundamental la apertura que nos dieron desde el INTA para articular con el POT y llevar a cabo estas jornadas donde los ingenieros forestales marcaron líneas de trabajo para poder concretar el proyecto –resaltó Melo-. Me siento muy cómoda con esta forma de trabajar donde se integran distintos actores de la sociedad como en este caso”.

Abonando esta idea, Tula añadió que precisamente “el POT es un paraguas donde nos podemos juntar y construir en conjunto respuestas a problemas comunes. Es interesante la relación institucional estado-estado, pues habrá una cooperación técnica que va a continuar entre los profesionales representantes de organismos del estado nacional y provincial con el municipio y con el INTA”. En marzo, no sólo vendrán a guiar a las personas del club en el proyecto, sino también para promover un criterio unificado de poda del arbolado urbano y dar charlas de vivero, de montes y cortinas forestales rurales.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Rodolfo Adrian TULA Diego DOMINGUEZ DAGUER, José GARCÉS, María Sara MELO