01 de Agosto de 2016
Noticia

Activa participación del INTA General Villegas en el Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

Días atrás las ingenieras Andrea Lardone, Mirian Barraco, Paula Girón y Graciela Varillas participaron del XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. En ese marco presentaron 15 trabajos realizados por 12 profesionales de esta unidad.

Compartir
+A -A

Durante el evento, que tuvo lugar entre el 27 de junio y el 1° de julio en la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Córdoba, la Ing. Barraco realizó la exposición oral del trabajo “Mejora de propiedades edáficas con inclusión de cultivos de cobertura en agroecosistemas pampeanos”, escrito junto a otros investigadores de distintas unidades del INTA.

El Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo se viene desarrollando cada dos años desde 1959 y es organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo junto a universidades, el INTA y otros institutos de investigación.

En esta ocasión, bajo el lema “Ordenamiento Territorial: un desafío para la Ciencia del Suelo” se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación entre las que hubo talleres, cursos y recorridas.

Los trabajos presentados bajo la modalidad de posters abordaron temas como: estado de los nutrientes y estrategias de fertilización, impacto de secuencias  de cultivos en el mediano plazo y manejo de cultivos de cobertura, entre otros. Además las ingenieras Paula Girón y Mirian Barraco asistieron al taller “Manejo de Nutrientes por Ambientes”. En tanto, la Ing. Andrea Lardone participó de la gira edafológica, un recorrido por el centro oeste de la provincia de Córdoba que incluyó cuatro paradas técnicas en distintos ambientes: sitios con procesos de degradación de tierras por erosión hídrica, un sistema de producción agropecuario ordenado espacialmente y optimizado en cuanto al uso de las tierras y una visita a la presa Las Lajas, obra hidráulica que integra el Plan Federal de Control de Inundaciones.

A modo de balance, Lardone sostuvo que el Congreso “es un ámbito de discusión de resultados e intercambio con distintos actores del medio académico, principalmente de las universidades, institutos de investigación, el INTA y el CONICET, entre otros”. En este sentido agregó que “las interacciones con la comunidad científica son de especial importancia para una Estación Experimental como la de General Villegas, que se encuentra geográficamente distante de universidades nacionales, ya que permiten abonar las relaciones establecidas para iniciar nuevos trabajos y/o dar continuidad a líneas existentes en conjunto con otras unidades del INTA y fuera del instituto”.

Los que estén interesados en consultar los trabajos presentados en el XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo pueden hacerlo aquí.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • General Villegas
Personas mencionadas: