15 de Mayo de 2017
Noticia

Actividades agroforestales en el INTA Venado Tuerto: alternativas para la producción ganadera, la sustentabilidad ambiental y la mitigación de los excesos hídricos

Durante los días 26 y 27 de Abril se llevaron adelante dos actividades vinculadas a la implementación de sistemas silvopastoriles y forestación acordes a las realidades del Departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Francisco Cardozo (INTA Oliveros) disertando sobre la especia arbórea "kiri".
Compartir
+A -A

El día 26 se realizó una jornada de trabajo con dos productores cuyo establecimiento agropecuario se encuentra en la localidad de Maggiolo, aledaño a la laguna conocida como “laguna de Rooney” o “laguna de Coll”.

Dichos establecimientos combinan la producción agrícola con la ganadera y visualizan como alternativa la forestación por varios motivos. Entre ellos, el de implementar un sistema silvo-pastoril. Otro factor fundamental que se tuvo en cuenta fue el de utilizar a las plantas como medio de absorción para el excedente hídrico provocado por las lluvias y reducir, de esta forma, las áreas anegadas. Ambos sitios se tomarán como “estudio de caso” a fin de validar o rechazar dichas hipótesis.

En dichos sitios se proponen colocar especies como nogales, álamos, coníferas, latifoliadas, sauces y algarrobos. Cabe resaltar que uno de los productores ya posee 4 hectáreas de esta especie, pero se debería reforzar este esfuerzo debido al incremento de la laguna en este último tiempo. 

El día 27, en la Escuela Fiscal Nº 177 “Esteban Echeverría” se llevó a cabo una charla con los alumnos del sexto grado de dicho establecimiento educativo, que se encuentran realizando un proyecto de forestación con la especie “Kiri”. Desde ellos y los docentes encargados de la actividad, surge la demanda de contar con mayor información sobre este árbol. Sabrina Sangiácomo, secretaria del INTA de Venado Tuerto, recibe dicha demanda y la transmite al Ing. Francisco Cardozo, especialista del área forestal del INTA Oliveros a fin de canalizar esta inquietud.

La charla contó con una primera presentación sobre la especie, su origen, las cuestiones vinculadas al manejo (distancia, períodos, cuidados) y el uso de la madera. Luego, los alumnos realizaron preguntas que previamente habían elaborado. Algunas de ellas fueron: ¿De donde es originaria la planta? ¿La especie permite mitigar el cambio climático? ¿Puede crecer en zonas anegadas por el agua? ¿Cuál es la altura máxima que alcanza? ¿En qué lugares de la Argentina se encuentran las plantaciones?

Es importante destacar que ambas actividades se enmarcan dentro del PRET “Desarrollo territorial sustentable del área sur del sur de Santa Fe (EEA Oliveros). En ambas actividades, acompañaron al Ing. Cardozo, el Ing. Agr. Fernando Rosell (integrante del Concejo Local Asesor del INTA Venado Tuerto) y el Ing. Amb. Ignacio Huerga.

Alumnos de sexto grado de la escuela Nº 177 “Esteban Echeverría”, de Venado Tuerto. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Venado Tuerto
Personas mencionadas: Fernando Rosell