21 de Abril de 2020
Noticia

Actividades de articulación extensión - investigación en la AER Basail Control Estratégico de Garrapatas y Medición de la productividad de pastizales

Desde septiembre de 2019 a la fecha se vienen realizando trabajos de extensión e investigación en un establecimiento ganadero de la zona Bajo Méndez, Basail, Chaco. Técnicos de la EEA INTA Colonia Benítez y de la AER INTA Basail vienen desarrollando trabajos relacionados al Control estratégico de la Garrapata común del Bovino (Rhipicephalus microplus) y la productividad en pastizales naturales.

Compartir
+A -A

Por una parte, con el objetivo de transferir protocolos de control estratégico de garrapatas y mantener bajos niveles de infestación de garrapatas en las pasturas, el año pasado se inició el seguimiento y control de carga de garrapatas en distintos rodeos del establecimiento ganadero “El Paraíso” propiedad del productor Joaquín Fernández.

Los esquemas de control estratégico de garrapatas forman parte de un programa de mediano y largo plazo, y consisten en concentrar un número mínimo de tratamientos en una determinada época del año, afectando la evolución de la población de garrapatas en la pastura, con un efecto duradero. A partir de los resultados obtenidos del diagnóstico, los objetivos del productor y sus recursos disponibles (corral, manga, cepo, baño y balanza) se propuso un esquema de trabajos a realizar en forma integral acorde al manejo del establecimiento. 

Se formaron dos lotes de animales, uno de “tratados” donde se efectuaron tratamientos estratégicos con garrapaticidas en fechas prestablecidas a un grupo de 190 vaquillas de 220 kg de peso vivo al inicio del ensayo. Y luego un segundo grupo de “testigos” correspondientes al grupo control (sin tratamiento garrapaticida). Posteriormente se realizaron los controles de ganancia de peso vivo y conteo de carga de garrapatas.

Los distintos tratamientos incluyen la rotación de principios activos, con baños de inmersión, inyectables o derrame dorsal (pour-on) según la carga de garrapatas.

Con los resultados obtenidos los productores de la región podrán adaptar y programar el protocolo que más se ajuste al establecimiento en condiciones similares de producción. 

  

2) Las mediciones de la productividad en pastizales naturales de la región consiste en aplicar diferentes “disturbios” en los pajonales en distintas fechas a lo largo del año, posteriormente se realiza la clausura del lugar por un determinado tiempo, luego se realiza la toma de muestras con el corte de disponibilidad y se hace análisis de productividad y calidad. Los disturbios más comúnmente utilizados por los productores son: Desmalezado, rolado, rastra, herbicidas o fuego con sus distintos resultados.

El registro y seguimiento de estos datos proporcionarán información que permitirá al productor determinar el momento adecuado para aplicar los mismos “disturbios” de los potreros, clausuras y posterior utilización del rebrote, sabiendo en qué momento tienen la mejor calidad nutricional y disponibilidad adecuada, en función a la categoría de animales utilizados para el pastoreo.

 

Con estos resultados cada productor podrá tomar la decisión conforme a las necesidades de su rodeo. Por ejemplo, se podrá planificar la fecha del disturbio y clausura del potrero, para luego realizar el pastoreo de vacas en el último tercio de gestación y primeros tres meses de lactancia haciendo coincidir los mayores requerimientos nutricionales de los vientres con el momento de la mejor calidad y cantidad del rebrote del pastizal disponible.

   

Se agradece al productor Joaquín Ferndández y su personal de trabajo por la predisposición y colaboración recibida en el momento de la realización del ensayo.

Participantes:

EEA Colonia Benítez: Roselló José, Rossner Victoria.

AER Basail: Geijo Rubén, Davalos Carlos, Fleita Hugo.

Productor: Fernández Joaquín

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Basail
Personas mencionadas: Alberto Hugo FLEITA Fernández Joaquín