21 de Octubre de 2020
Noticia

Actividades de la AER VIRCh en el departamento Telsen

La Agencia de Extensión Rural del VIRCh de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA desarrolla actividades en el departamento de Telsen.

Compartir
+A -A

Actividades del Grupo CR Ranquilhuao "Los Berros"

En el marco de las actividades que se lleva adelante junto al programa Cambio Rural en la zona de Telsen, se visitó al establecimiento El Ombu, con el fin de acompañar en la implementación  de tecnologías recomendadas por esta Institución. 

En esta oportunidad se observó el comportamiento del perro protector y además se generó una instancia de capacitación para  explicar como realizar una revisación del lote de madres. Es necesario conocer el estado de las madres al parto, condición corporal, dentición, revisación de ubres, y correlacionarlo con el estado del pastizal natural. La decisión de la asignación de potrero en estas instancias resulta fundamental para el éxito en los partos y la sobrevida de los corderos que redundará en forma directa con el porcentaje de señalada. 

Dentro de las actividades previstas para el Grupo “Ranquilhuao los Berros” de Telsen, se llevo a cabo un visita al establecimiento Don Domingo en zona Pailanuf. Se realizó una recorrida por el campo junto al productor,  un técnico del programa y un técnico del INTA y en forma conjunta se intercambiaron opiniones y sugerencias para las recomendaciones en esta primavera. Se registran escasa precipitaciones invernales, por lo que el crecimiento del pastizal natural no es el esperado. En esta ocasión se recomendó la reasignanción de carga apartando ovejas secas al cuadro de capones.

La producción de huerta en la meseta es la única manera de acceder a hortalizas frescas (basicamente producciones de hoja), para lo cual se realizó a fines del mes de septiembre  una recorrida por Cañadón Largo para la puesta en funcionamiento de un moto-cultivador en establecimiento El Pino, para el desarrollo de una huerta familiar, se acompañó esta inicitiva con entregas de semilla del programa proHuerta, con las recomendaciones necesarias para su cultivo. 

Relevamiento del estado de ocupación de establecimientos ganaderos

El estado de ocupación de los campos de meseta es una preocupación constante y que en la última década comenzó a ser crítica. 

Desde el INTA y con la articulación de otras entidades públicas del  interior de la Provincia se está llevando a cabo un relevamiento acerca de este acuciante problema en los campos de la meseta. En esta ocasión, aprovechando el trabajo de técnicos  de la AER Virch en la zona de Telsen y junto al juzgado de paz local se  empezó a relevar dicha jurisdicción, con el objeto de tener un diágnóstico más acertado de la realidad que nos permita consensuar acciones conjuntas con los actores del territorio públicos y privados.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Telsen
Personas mencionadas: