19 de Marzo de 2019
Noticia

Actividades de Verano de la Agencia INTA General Acha: Pruebas y Talleres sobre los deshidratadores solares elaborados

Se diseñaron y construyeron dos prototipos de deshidratadores solares (uno de madera con colector solar y otro tambor) para atender las necesidades de los agricultores familiares de la zona que tienen excedentes de producción

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Edición: Área Comunicación ProHuerta La Pampa

El propósito de la Extensión Agropecuaria es intercambiar, adaptar, (re)configurar y utilizar, con todos los actores, los diferentes conocimientos destinados a mejorar la capacidad de gestión de los recursos disponibles, para el desarrollo sustentable de un territorio. El Programa ProHuerta favorece la participación y la organización de las comunidades con las que trabaja, contribuyendo a que los integrantes de las mismas sean actores protagonistas de la gestión de los procesos de desarrollo local y territorial.

 

Siguiendo estos objetivos, la Agencia INTA General Acha se concentró este verano en diversificar las producciones y buscar alternativas a las prácticas ya conocidas, decidió diseñar y construir dos prototipos de deshidratadores solares (uno de madera con colector solar y otro tambor) para atender las necesidades de los agricultores familiares que tienen excedentes de producción, utilizando como experiencia previa la creación del deshidratador solar que se realizó en conjunto a los estudiantes de 2° año de secundaria de la localidad de Quehué, durante el año 2018.

 

En enero de 2019 los deshidratadores fueron puestos a prueba en la localidad de Quehué y General Acha. Por un lado, se trabajó con la Comunidad Ñancufil Calderon, la cual cuenta con una hectarea de tierra en la localidad, y si bien su principal actividad es la producción de Aloe Vera, tienen una huerta cubierta y presencia de muchas aromáticas. Durante los meses de verano, técnicos de la Agencia, junto a la lonko Guillermina Gómez, comenzaron a utilizar el deshidratador solar de madera, se deshidrató orégano, apio, perejil, ajo picado y tomate perita.

 

En este caso, se logró un buen resultado en la deshidratación. Fue una actividad sumamente valiosa e interesante, ya que por un lado los técnicos de INTA pudieron probar el instrumento y evaluar la calidad de los productos obtenidos, y por otro lado, también realizar un intercambio con Guillermina, quien por su trayectoria en su huerta cuenta con mucha experiencia y conocimientos. El espacio de la comunidad Ñancufil Calderon es un sitio abierto a todo el público y principalmente aquellos huerteros familiares que quieran recorrer el emprendimiento.

 

El otro deshidratador solar construido se instaló en la Huerta Demostrativa de la Agencia, ubicada en General Acha, allí se deshidrataron aromáticas de hoja (Cedron, orégano, menta, albahaca) y ajo. Además, se utilizó el deshidratador tambor realizado por alumnos de Quehué, se lo llevó hasta la quinta de una productora de la localidad, quien abrio sus puertas y permitió llevar adelante la actividad. En esa oportunidad, se deshidrató aromáticas de hoja: tomillo, orégano, apio, perejil, cedrón, salvia, romero, ciboulette, albahaca y menta. Tambien se obtuvieron buenos resultados en esa actividad, y fue muy útil para dar a conocer esta técnica de conservación de alimentos.

 

Al finalizar los meses de mayor temperatura, se levantaron los deshidratadores solares y comienza la etapa de realizar mejoras de aquellos aspectos detectados en cada situación, para preparar los deshidratadores para el verano próximo y lograr en cada año resultados más eficientes, pudiendo transmitir las alternativas tecnologicas adaptadas. La Agencia agredece a todos los que participaron e hicieron posible estas actividades.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA General Acha

Dirección: Avellaneda N° 530

Teléfono: (02952) 432 233

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Acha
Personas mencionadas: