12 de Agosto de 2019
Noticia

Actividades realizadas durante la semana del ambiente en Rauch

Desde hace tres años la Dirección de Ambiente del Municipio de Rauch, liderada por la Dra. Diana Bacigalupe, realiza la “Semana del Ambiente”, un conjunto de actividades destinadas a la comunidad para difundir la importancia del cuidado del ambiente. Como es habitual el INTA y en especial la Agencia de Extensión Rural de Rauch, acompañan esta propuesta. Las actividades dieron inicio el día 5 de junio, Día Internacional del Ambiente. Este año el lema fue la “Lucha contra la contaminación del Aire”.

Compartir
+A -A

En forma tripartita (INTA; Dirección de Ambiente y Dirección de Discapacidad de Rauch), se realizó la “Jornada comunitaria de construcción de ecoladrillos para nuestra huerta”, a mi cargo. Esta actividad es el punto de partida para un proyecto que se lleva adelante en el espacio del NIDO del Barrio Solidaridad, donde se busca instalar una huerta inclusiva y comunitaria construida en terrazas. Una de las terrazas será confeccionada a partir de los ecoladrillos, los cuales constituirán las paredes de la misma. Esta huerta tiene por objetivo generar un espacio de intercambio entre el barrio y los asistentes al taller del día para personas con discapacidad y pertenecientes al taller protegido. A través de la confección de los ecoladrillos y de la huerta en forma comunitaria, con encuentros presenciales se busca generar un espacio de pertenencia al barrio y de intercambio entre vecinos y personas con discapacidad.

Las actividades, siguieron con la presentación de la muestra artística ambiental, de la cual participaron personas individuales y algunas instituciones educativas que acercaron fotos, videos, dibujos y murales relacionados con los 4 ejes temáticos propuestos: cuidado y uso adecuado del agua potable;  impacto del uso de energías no renovables, contaminación del ambiente;  uso de energías renovables y biodiversidad y su importancia en los procesos ambientales. La muestra se llevó a cabo en el salón de la biblioteca Guido y Spano, los días 7 y 8, de 17 a 20 hs. La misma contó con la presencia de autoridades municipales y público general. 

Por último las actividades tuvieron su cierre, con la presentación de la Charla “Polinización del Cultivo y Ambiente” dictada por el Leandro Frigoli, integrante de la AER Azul, del Cluster Apícola y de PROAPI. La misma se realizó en el salón de la Cámara Comercial y de Servicios de Rauch. La exposición permitió poner en consideración la importancia de las abejas como agente polinizador en distintos cultivos, asegurando cantidad y calidad de semilla y fruto. También se mostraron estudios que ponen una llamada de atención en el uso inadecuado de agroquímicos, dado que se muestra el impacto de prácticas inadecuadas sobre las colmenas. Esta última actividad se vinculaba especialmente con el eje de biodiversidad propuesto para la muestra de arte.

De esta forma, nuevamente el INTA estuvo presente acercando actividades e información que nos permiten tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente y de la implementación de las buenas prácticas, no solo a nivel productivo sino en nuestra vida cotidiana.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Leandro Raúl FRIGOLI Dra. Diana Bacigalupe, Dirección de Ambiente del Municipio de Rauch.