24 de Agosto de 2018
Noticia

Acto de Inauguración del Proyecto Especial Pro Huerta en la Comunidad de El Angosto

En el extremo norte de la Argentina, en el departamento Santa Catalina, la localidad de El Angosto es la comunidad más septentrional del país. Durante la jornada del 22 de agosto de 2018 se llevó adelante la inauguración de las obra hídrica financiada por el Pro Huerta (INTA – MDS) correspondientes al Proyecto Especial Nº 193 “Mejora de la eficiencia de la dotación de agua para uso integral en la comunidad de El Angosto, departamento Santa Catalina”

Compartir
+A -A

 Acto de Inauguración del Proyecto Especial Pro Huerta en la Comunidad de El Angosto – Santa Catalina - Jujuy

Agua en El Angosto Jujuy

La infraestructura hídrica inaugurada permitirá a las 15 familias de la comunidad mejorar su capacidad productiva partir de garantizar el agua para riego en cada una de las parcelas de cultivo. A través del Proyecto Especial Pro Huerta, los agricultores familiares de El Angosto pudieron construir una nueva captación, instalar tuberías para conducir el agua, montar un tanque australiano de 100.000 litros e instalar sistemas de riego localizado en cada parcela productiva.

Agua en El Angosto Jujuy

Agua en El Angosto Jujuy

Las propuestas tecnológicas, el apoyo técnico en terreno y los talleres de capacitación desarrollados durante la ejecución del proyecto estuvieron a cargo de  investigadores del IPAF Región NOA y extensionistas de la AER La Quiaca. También se  contó con el apoyo de técnicos de terreno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy y del personal del municipio de Santa Catalina.

 

Durante la inauguración se compartieron palabras alusivas de las autoridades presentes y de los beneficiarios de las obras,  para luego realizar el corte de cintas y llevar adelante la ceremonia andina para “chayar” las obras y ofrendar a la Pachamama. Durante toda la jornada, los presentes pudieron disfrutar de la música de sikus y samponias.

Agua en El Angosto Jujuy

Agua en El Angosto Jujuy

El acto de inauguración se desarrolló en la escuela primaria N°369 Elisa Rueda y contó con la participación de autoridades de INTA, del gobierno local y representantes del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Estuvieron presentes el director del IPAF NOA Damian Alcoba, el director de la EEA Abra Pampa Marcelo Echenique y representantes del Centro Regional Salta-Jujuy Fernando Fascio y Analia Herrera de Pro Huerta. Participaron también el Comisionado Municipal de Santa Catalina Diego Solis y la Secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno de Jujuy, Natalia Sarapura.

Agua en El Angosto Jujuy

Agua en El Angosto Jujuy

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Santa Catalina
Personas mencionadas: Damian Lisandro ALCOBA, Marcelo Alejandro ECHENIQUE, Fernando Manuel FASCIO Analía HERRERO, Diego SOLIS, Natalia SARAPURA