26 de Marzo de 2019
Noticia

Acto Día Mundial de los Bosques

Con la organización conjunta de la Municipalidad de Presidencia de la Plaza e INTA se llevó a cabo un acto en conmemoración del Día Mundial de los bosques, el 21 de marzo pasado. El objetivo del encuentro fue dar a conocer el plan de trabajo entre Municipalidad - INTA que se llevara a cabo en el presente año

Presentación del trabajo forestal conjunto entre Municipalidad e INTA
Presentación del trabajo forestal conjunto entre Municipalidad e INTA
Compartir
+A -A

A las 10 AM en el Salón Blanco del municipio se dio inicio al acto. Estuvieron presentes el Intendente municipal Diego Bernachea, la Secretaria de Gobierno María Galvaliz, el encargado del Área de Producción municipal, Néstor Echeverri; los disertantes y representantes del INTA Christian Ferrari y Carlos Gómez, representantes de entidades del medio, alumnos y docentes del Colegio Técnico nº 53 , los miembros del Área de Ambiente municipal, personal municipal encargado de espacios públicos y público en general. También estuvieron presentes representantes de medios de difusión local, orales, escritos y televisivos. En total participaron del acto alrededor de 80 personas.

Para dar inicio al evento el Ing. Carlos Gómez dio la bienvenida agradeciendo a los concurrentes y a quienes facilitaron la realización del evento.

A continuación, el intendente municipal Diego Bernachea se dirigió a los presentes agradeciendo su participación y en especial al personal del INTA por el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace tiempo.

Detalló a grandes rasgos los lineamientos que en materia productiva forestal y ambiental lleva adelante su administración y las previstas a corto y mediano plazo entre las que destacó un programa de arbolado urbano, capacitación en poda y apeo de ejemplares arbóreos añosos existentes en la localidad, y diversos eventos de capacitación en materia forestal a realizar en forma conjunta con el INTA.

Para dar continuidad al evento la Secretaria de Gobierno María Galvaliz puntualizo las acciones que se realizaran; en primer término, el arbolado en algunas calles de centro y algunos barrios, la arborización y parquización de la plaza central, y espacios recreativos. Actividades que se llevaran a cabo por el personal municipal con el acompañamiento técnico de los profesionales del INTA.

Posteriormente el encargado del Área de Producción municipal, Néstor Echeverri reseño las acciones que viene llevando adelante en forma conjunta con Área Ambiental del municipio destacando el compromiso puesto de manifiesto por el personal municipal.

Posteriormente se dio inicio a las presentaciones técnicas. En primer término, el Ing. Carlos Gomez hizo referencia a las funciones de los árboles, destaco que estos desempeñan un papel fundamental para la vida debido a las múltiples funciones que desarrollan y los servicios ambientales que brindan.Carlos Gómez

Hizo especial referencia al papel que cumplen los bosques y los árboles en lo referido a las lluvias debido a que en los dos primeros meses del año gran parte de la región sufrió inundaciones y se reanimo la discusión en la sociedad respecto al papel de los bosques en la mitigación de dicho fenómeno. Gómez explico que los bosques con su compleja estructura actúan como un paragua que interceptan las gotas de lluvia las cuales gran parte se depositan en el follaje, ramas y a través del tallo y las raíces penetran en el suelo lentamente y se deposita en la napa freática disminuyendo la posibilidad de inundación y la erosión hídrica. Explica la teoría desarrollada por el investigador de Conicet Esteban Jobbagy “El árbol es una bomba extractora de agua” porque el árbol toma agua de la napa freática y logra mantenerla baja. Cuando el árbol ya no está, nadie cumple la función de “bomba extractora” y la napa comienza a subir, se acerca a la superficie. Ante la primera lluvia fuerte, el suelo ya no absorbe y la inundación es un hecho.

Christian Ferrari explicó cómo se vio afectada la localidad por el cambio climático en los últimos 15 años, puntualizando en el rol del árbol como atenuador del efecto invernadero.Christian Ferrari

Para finalizar el evento se abrió un espacio para preguntas, aportes, sugerencias, donde destacaron el plan de trabajo lanzado por el municipio, se comprometieron a acompañar el proceso y pidieron jornadas de capacitación en los distintos centros educativos.

Siendo las 11.30 horas se dio por culminado el acto.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia de la Plaza
Personas mencionadas: Christian FERRARI USANDIZAGA
Temas
Palabras clave