15 de Octubre de 2021
Noticia

Actualización constante: la clave para el manejo adecuado y el cuidado de colmenas

La Facultad de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos, La municipalidad de Concordia y el INTA organizaron el pasado 7 de octubre una jornada de actualización bajo la modalidad virtual y presencial, en la sede de dicha facultad.

Compartir
+A -A

Para esta oportunidad, se propiciaron charlas sobre de la actualidad del sector apícola de interés para productores, principalmente para este inicio de temporada 2021-2022.

Es así que productores, técnicos e interesados en la actividad, reunidos en el salón y otros a través de la plataforma YouTube de la facultad, escucharon hablar a los disertantes sobre Mal del Río y sobre pautas básicas para multiplicar colmenas.

Luego de la bienvenida a cargo de autoridades; por la Municipalidad de Concordia Alba Ponce, por INTA Ing. Agr. Dr. Javier Oberschelp y por La Facultad de Alimentos la Ing. en Al. Marina Zapata, se dio lugar a la primera charla. El tema de la misma fue el Mal del Río y fue dictada por la Méd. Vet. Natalia Messina, de la Agencia de Extensión Rural de INTA Concordia.

El Mal del Río es una enfermedad ambiental que afecta a las colmenas, provoca un descenso en la población de abejas y posteriormente su muerte. Desde INTA Concordia, junto a profesionales del Programa Nacional Apícola de INTA (PROAPI) y otras instituciones se trabaja año a año para generar información que permita anticipar la aparición de esta patología y lograr su diagnóstico. La detección de factores predisponentes de mal del río permitirá que los productores ajusten la planificación en un momento clave de la temporada: al inicio.

Posteriormente, el técnico apícola Matías Hagg brindó una charla acerca de pautas básicas, desde el punto de vista técnico productivo, que abarcan: sanidad de las colmenas, observaciones que se deben realizar, materiales necesarios, los pros y los contras de cada método de multiplicación, cómo realizar el seguimiento, la importancia de incorporar material vivo certificado, entre otros.

La actualización permanente y la anticipación y/o prevención ante las afecciones de las colmenas forma parte de los objetivos de las instituciones organizadoras, quienes continuarán trabajando en  la temática e informando sobre los avances. 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: