08 de Noviembre de 2017
Noticia

Actualización de técnicas de diagnósticos e identificación de patógenos

"Es el tipo de actividad que estamos tendiendo a dar cada vez más trascendencia"

Daniel Ducasse. Coordinador del Programa Nacional de Protección Vegetal (PNPV) con sede en el Instituto de Patología Vegetal – Centro de investigaciones agropecuarias – INTA
Compartir
+A -A

Estuvimos hablando con Daniel Ducasse, Coordinador del Programa Nacional de Protección Vegetal (PNPV) con sede de trabajo en el Instituto de Patología Vegetal del CIAP, quien nos dijo: "En patología vegetal, hacer un diagnóstico es determinar cuál es el agente etiológico de una determinada enfermedad. La caracterización del agente causal implica ir un paso más allá y definir si ése patógeno, al cual asumimos como responsable de una enfermedad tiene alguna variabilidad respecto de algunos aislamientos anteriores; qué relación tiene con ellos, qué evolución ha tenido, cómo se ha movido hasta llegar al lugar donde se detectaba la infección. El diagnóstico es algo si se quiere puntual mientras que la caracterización tiene una proyección trascendente para la epidemiología de las enfermedades".

A su vez mencionó que jornadas como la que desarrolló la Dra. Raquel Haelterman (Actualización de técnicas de diagnósticos e identificación de patógenos en cultivos de importancia agrícola) son fundamentales tanto para el proyecto específico como para el Programa Nacional y agregó que "Argentina está bien posicionada en lo que respecta a caracterización de fitopatógenos e identificación de enfermedades. Brasil no se queda atrás. Creo que ambos países son los mejores posicionados en la región. Muchos colegas Argentinos son convocados de países vecinos para colaborar con caracterizaciones o participar en talleres para identificación.

La idea es que estos talleres continúen, y no solo en lo que hace a diagnósticos de patógenos, si nó también a caracterización y manejo de otro tipo de organismos perjudiciales". Otro taller muy interesante y trascendente en lo que hace a manejo de una plaga emergente fue el "Taller internacional de manejo de la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata Serville)", que se realizó desde el 31 de Octubre hasta el 3 de Noviembre pasado.

En él se tuvo una participación muy activa, además del INTA con el PNPV participó el SENASA, expertos de México y de EE.UU. Por último dijo que "Es el tipo de actividad que estamos tendiendo a dar cada vez más trascendencia".

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
Personas mencionadas: Raquel Mercedes HAELTERMAN