30 de Septiembre de 2013
Noticia

Actualización en Algodón

El 24 de septiembre se puso en marcha el primer módulo del curso de capacitación en algodón para profesionales, en el marco del convenio entre el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar –PRODAF-, el Ministerio de la Producción del Chaco y el INTA. La apertura estuvo a cargo del director de la Experimental Sáenz Peña, Ing. Agr. Aldo Wuthrich y del director del departamento de algodón, y del Director del departamento de Algodón del Ministerio de la Producción de Chaco, Ing. Agr. Guido Copetti.

Cultivo de Algodón INTA Sáenz Peña
Compartir
+A -A
Autores

Aldo Facundo WUTHRICH

Con el eje en “Instalación del cultivo”, fue sede la Experimental Sáenz Peña del INTA de este primer encuentro, donde diversos ingenieros agrónomos de la institución brindaron sus conocimientos sobre el cultivo para actualizar a los profesionales del área de Extensión del Programa PRODAF, del Servicio de Agencias del Ministerio de la Producción y del Servicio de Extensión de INTA. En un futuro, los mismos serán los que actuarán en el marco de las acciones previstas en el PRODAF, con el objetivo de mejorar la productividad cuanti-cualitativa del cultivo del algodón en los productores involucrados.

Los temas desarrollados en esta oportunidad fueron “Componentes físicos y químicos de la aptitud productiva de los suelos y su identificación en las series de suelo más importantes del área agrícola de la provincia”, a cargo del Ing. Agr. Juan José Zurita. Le siguió, el Ing. Agr. Mauricio Tcach con la temática deVariedades, densidad, fecha de siembra”. Luego, el Ing. Agr. Iván Bonacic Kresic e Ing. Agr.  Alex Montenegro, con “Calidad de semilla, tratamientos y enfermedades tempranas”. Posteriormente, la Ing. Agr. María Florencia Casse, ahondó en el tema “Manejo de organismos perjudiciales: Enfermedades”.

Luego de esta primera etapa se compartió un almuerzo y siguieron las disertaciones de las Ing. Agr. Maria Alejandra Simonella y Mariela Noemí Fogar, con “Manejo de organismos perjudiciales: Plagas”. Y el Ing. Agr. Juan Manuel Martignago, con “Manejo de organismos perjudiciales: Malezas.

Se concluyó el primer módulo con un trabajo en grupos a manera evaluativo donde se propuso resolver diferentes situaciones problemáticas del cultivo del algodón, en sus etapas evolutivas. Los asistentes que sumaban cerca de 60 profesionales consideraron la jornada de capacitación como muy bien organizada y que aporta actualización a las temáticas expuestas, sugiriendo profundizar mayormente en las malezas y plagas.

Cabe agregar que el curso está divido en 3 módulos, abarcando en el 1er módulo, las tecnologías relativas lograr una adecuada instalación del cultivo; el 2do módulo brindará información y tecnologías para realizar un adecuado manejo del cultivo hasta la etapa de formación del rendimiento objetivo; y en el 3ero se instruirá en temas relativos a la preparación del lote para realizar una cosecha, transporte, almacenaje y desmote eficiente, para lograr una fibra de alta calidad y bajo costo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña