15 de Diciembre de 2016
Noticia

Actualización, intercambio y construcción de redes para la innovación en el territorio

La EEA Famaillá organizó una serie de capacitaciones en diferentes temáticas en noviembre.

Compartir
+A -A

Durante el mes de noviembre, la EEA Famaillá en articulación con otros organismos e instituciones del medio llevó adelante una serie de capacitaciones para acercar las propuestas e innovaciones de la Institución a los diferentes actores con los que articula en el territorio.

En ese marco, se realizó la jornada Horticultura bajo cubierta - alternativas productivas: melón, sandía y frutilla en la sede de la Institución, organizada junto a las empresas Hortícola del NOA SRL (distribuidor de insumos), INPLEX Venados (plásticos) y Florensa (semillas).

Participaron 85 asistentes entre técnicos, productores y estudiantes del NOA para evaluar la posibilidad de realizar la producción de estas frutas en la zona hortícola de Tucumán como alternativa bajo cubierta plástica. Para ello, los especialistas expusieron los resultados de ensayos de densidad y marco de plantación de tomate bajo manta parral, manejo de frutilla en macro túnel y manejo de melón bajo cubierta. También, se presentaron las generalidades de la utilización de abejorros polinizadores, mostrando el caso particular de cucurbitáceas, y plásticos en agricultura. Finalmente, se realizó un recorrido por las parcelas demostrativas de la EEA Famaillá.

Tuvimos una muy buena participación de profesionales y productores, lo que muestra una marcada demanda de conocimientos en estas temáticas por parte del sector. Por ello, tenemos previsto continuar con este tipo de capacitaciones y profundizar en temáticas específicas”, concluyó el Ing. Víctor Alfredo Mollinedo del INTA Famaillá.

Otra de las capacitaciones fue la IV° Jornada de Actualización Técnica en Agricultura de Precisión, con el objetivo de formar a referentes técnicos, asesores CREA, docentes y estudiantes (vinculados a los cultivos de caña de azúcar, granos y citrus) sobre las últimas tecnologías en esta temática para obtener la mayor productividad de los lotes/ambientes con el menor costo ambiental posible.

En este sentido, los especialistas Fernando Scaramuzza, Juan Pablo Vélez y Diego Villarroel (INTA Manfredi) y Ricardo Rodriguez (INTA Famaillá) mostraron los avances en el análisis y clasificación de ambientes a partir de imágenes digitales; fotografías aéreas obtenidas a través de aviones tripulados, no tripulados, drones, utilizando los softwares correspondientes; imágenes gratuitas de la web; análisis de los mapas; y prescripciones de trabajos por ambientes.

Como balance de la jornada, Rodríguez señaló que “venimos trabajando desde hace varios años para ahondar y nivelar conocimientos sobre las bondades de la información obtenida mediante las herramientas de A.P. y, de este modo, facilitar el camino hacia el uso correcto y eficiente de los recursos disponibles en el medio productivo. Por eso, en esta oportunidad, contamos con la disertación de referentes nacionales e internacionales del INTA”.

La 2da Jornada fitosanitaria de la provincia de Tucumán en el marco del Bicentenario de la independencia, desarrollada en la Residencia Universitaria Horco Molle (UNT), fue otro de los eventos que tuvo como finalidad comunicar los avances sobre diferentes temáticas de relevancia para el sector productivo local. Más de 250 ingenieros agrónomos y zootecnistas, docentes y estudiantes avanzados, funcionarios públicos y representantes de empresas de insumos formaron parte de los asistentes.

La capacitación fue organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT), Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA), Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ-UNT), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán e INTA Famaillá. Y las temáticas abordadas estuvieron relacionadas con la fiscalización fitosanitaria, las perspectivas actuales y futuras de Huanglongbing, la gestión de envases vacíos fitosanitarios y las malezas resistentes en Tucumán.

Los organizadores aseguraron que los alcances y resultados logrados impactan directa e integralmente en el sector agropecuario, dejando información relevante como insumo para la gestión de políticas públicas.

La actualización técnica de manejo de plagas y ecofisiología del cultivo de pecan también estuvo entre la agenda de actividades de la EEA Famaillá en noviembre. En la sede institucional se reunieron más de 42 asistentes, entre productores, asesores técnicos e investigadores de INTA, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres e Instituto Miguel Lillo (UNT) para la Jornada de Intercambio Tecnológico de Pecan en el NOA.

El encuentro fue organizado por el INTA Famaillá –en el marco de los PRETS Tucumán Norte, Tucumán Sur y Valles Intermontanos, el Pro Huerta y el Programa Cambio Rural II- y CREA NOA Pecán. Entre las temáticas abordadas, se capacitó sobre identificación y monitoreo de plagas, ecofisiología del cultivo y situación actual del pecan en el NOA y NEA, zona núcleo de producción.

Con este evento buscamos establecer el status sanitario del cultivo, instalar redes de ensayos en campos comerciales y definir líneas de investigación prioritarias enfocadas en resolver problemáticas de manejo. Finalmente, logramos generar una red de ensayo para evaluar el comportamiento de los distintos cultivares en las zonas implantadas en el NOA. El Grupo CREA NOA Pecán pudo transmitir su experiencia de trabajo mancomundo entre productores. Y logramos fortalecer los vínculos entre asesores técnicos e investigadores y discutir trabajos a realizar en conjunto”, señaló la Ing. Ana Micaela Heredia del INTA.

En materia de citricultura, se desarrolló la Jornada técnica de citrus. Charla de actualización y dinámica de maquinarias a campo en la Finca del productor Manuel Cazorla de Tafí Viejo para transferir, capacitar y generar conocimientos sobre el manejo integrado de cultivos en fincas de limón.

Cerca de 80 productores, profesionales, técnicos y representantes de empresas de insumos vinculados al sector pudieron actualizarse sobre evaluación de indicadores de sustentabilidad; HLB: una enfermedad sin cura; Manejo y control de insectos y enfermedades; Coadyuvantes; Dinámica de máquinas e implementos agrícolas; Evaluación de resultados; Eficiencia de trabajo.

En esta actividad participaron disertantes de empresas privadas proveedoras de equipos e insumos para la citricultura, integrantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT), investigadores de la EEA Famaillá y extensionistas y productores de la AER Monte Caseros (Corrientes) y la EEA Catamarca. La jornada finalizó con dinámicas de los equipos en funcionamiento en terreno para conoce sus usos y aplicaciones.

 

 



Para más información:

Comunicaciones

INTA EEA Famaillá

eeafamailla.comunica@inta.gob.ar


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: María Nilce FELIPE