08 de Junio de 2016
Noticia

Actualización técnica en tristeza bovina

Actualizar a profesionales sobre el estado de situación actual de hemoparásitos en la región y las herramientas disponibles para su prevención y control.

Compartir
+A -A

 

En el INTA Colonia Benítez, el día 26 de mayo se realizó la jornada sobre Jornada de Actualización Técnica: Babesiosis y Anaplasmosis (complejo tristeza) en bovinos; Epidemiología, Control y Prevención. La bienvenida estuvo a cargo el director M. Sc. M.V. Daniel Kucseva, quien agradeció la amplia concurrencia de todos los presentes, entre ellos autoridades de la Dirección de Ganadería de la Provincia del Chaco, SENASA, profesionales y productores de las Provincias de Chaco, Formosa, Norte de Santa Fe, Corrientes y disertantes.

La jornada comenzó con la exposición de la Médica Veterinaria/Especialista en Bacteriología Clínica/Magister en Sanidad animal, Patricia Zimmer de la Agencia de Extenión Rural - Formosa, sobre “Anaplasmosis bovina. Epidemiología, Diagnóstico y tratamiento”.

Luego se llevó a cabo la presentación de “Tábanos. Epidemiología y Control”, a cargo del Médico Veterinario, Ms Sc en Sanidad Animal Carlos Luciani, que hace 35 años trabaja en el INTA Colonia Benitez. Al final de su presentación le fue entregado un reconocimiento por sus años de trabajo en investigación dentro de la Institucion, a cargo del Director y sus compañeros.

Por la tarde, el Dr. Atilio Mangold, Medico Veterinario, Coordinador del Módulo de garrapatas y enfermedades asociadas de proyectos de INTA, Investigador de INTA Rafaela en el laboratorio de hemoparásitos, expuso sobre Epidemiología y control de la babesiosis y la anaplasmosis de los bovinos, detallando el uso de las vacunas disponibles para prevenir la “tristeza bovina”. Seguidamente, la M.V. Victoria Rossner de INTA Colonia Benítez presentó los trabajos realizados sobre esta enfermedad en terneros de la zona.

Por su parte, el M.V. Mariano Valenzuela, Coordinador Nacional del Plan de Lucha contra la garrapata de SENASA, desarrolló el tema “Garrapata común del bovino. Programa Nacional de Lucha contra la garrapata de SENASA".

Finalmente, el Dr. Carlos Luciani,  disertó sobre el tema “Tripanosomiasis en bovinos”.

La convocatoria tuvo una participación de 150 participantes, en la cual se vio el gran interés sobre los temas desarrollados durante la jornada en la cual pudieron interactuar con los expositores e integrantes, realizando un debate de consultas y respuestas, en el cierre de la misma se entregaron los certificados de asistencia y se agradeció a todos los presentes y disertantes por su participación en dicha jornada.




 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez