27 de Noviembre de 2017
Noticia

Acueducto rural para las comunidades de Santa Rita de la Zanja, Santa Ana, Santa Rosa, Los Mistoles y Los López

Una nueva obra acuífera se puso en marcha el día 17 de Noviembre en la provincia de La Rioja. Se trata de un acueducto de 12 KM que garantiza la distribución de agua a los parajes rurales de Santa Rita de La Zanja, Santa Rosa, Santa Ana, Los López y Los Mistoles en el departamento Chamical.

Agua para comunidades rurales en La Rioja
Compartir
+A -A

Esta iniciativa surge del proyecto   “Acueducto rural en comunidades de Las Salinas del Dpto. Chamical" con el objetivo  de contribuir a mejor la calidad de vida del poblador rural.  Participaron el IPALAR, ministerio de producción, INTA, SAF y Centro Vecinal Los Bordos.

 

El Gobierno Provinciala través del IPALaR y el Ministerio de Producción aportaron  los insumos y tareas de ejecución  demandados para la concreción de la  obra hidráulica.

Las actividades de apoyo técnico, organización de los productores, gestión  y acompañamiento de este proyecto estuvieron a cargo de la Ing. Lilia Corzo técnica de la Secretaria de Agricultura Familiar y el Ing. Ricardo Lujan del INTA AER Chamical.

 

El trabajo articulado entre las instituciones participantes  ha sido clave para llevar adelante el tan anhelado sueño del agua para consumo humano y animal, enfatizó Lilia Corzo, tecnica de la Secretaria de Agricultura Familiar, delegación Chamical.

 

 Sobre la obra

Este tramo inaugurado, incorpora unos 12 kilómetros de acueducto beneficiando a  9 nuevas familias,  conformando en conjunto una importante obra hídrica que se inició en el Paraje El Retamo, para brindar servicio de agua a 5 familias de la comunidad, y en el cual se realizaron 8.000 metros de acueducto y 2.800 metros de conexiones prediales.

 

 El acueducto   provee de agua a las  familias de estas comunidades. Durante años estas comunidades no tuvieron acceso al agua de  manera autónoma e independiente. Mediante esta tecnología   se trasforma de manera significativa la vida de los habitantes rurales en estas  zonas.

Cuenta el Ing. Ricardo Lujan de INTA EEA La Rioja que cuando el agua empezó a salir por las mangueras los rostros de los habitantes rurales empezaron a transformarse en sonrisas. En palabras del técnico “por cada metro de agua emergido emanaron miles de sonrisas”.

 

Es importante destacar que este tipo de obras son posibles gracias al trabajo  conjunto del Ministerio de Producción, el IPALAR, INTA, Secretaria de Agricultora Familiar, Vialidad Provincial, Centro Vecinal de Los Bordos, familias beneficiadas y Diputados Provinciales de nuestro Dpto.

Para más información:

Ing. Ricardo Lujan INTA AER Chamical

 

lujan.ricardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Ricardo Lorenzo LUJAN Lilia Corzo