22 de Enero de 2020
Noticia

Acuerdo de actividades con el equipo técnico de la intendencia de Margarita Belén

Reunión con representantes del municipio de Margarita Belén para articular y fortalecer las relaciones de trabajo con el INTA.

Compartir
+A -A

El pasado 16 de enero en las instalaciones de la EEA Colonia Benítez del INTA, en el marco de la articulación institucional con el intendente del municipio de Margarita Belén Sr. Javier Martinez, se realizó una reunión de trabajo a fin de analizar la factibilidad técnica para la formulación de un proyecto de inversión que permitirá el funcionamiento de un servicio de maquinaria para la conservación de forrajes mediante el henificado de pasturas megatérmicas.

Participaron de la misma, los referentes del área productiva de la municipalidad, Sr. Braian Foschiatti y Sr. Pedro Romero, junto a los técnicos de la Oficina de Desarrollo Rural Colonia Benítez y del área de investigación del INTA, Lic. Javier Vagabculov, Cr. Roberto Sáez e Ing. Marcelo Pamies.

Luego de la puesta en común, análisis de la problemática planteada y puntualizando en la necesidad de potenciar la producción ganadera bovina disponiendo de material diferido (rollos) para cubrir el bache invernal, se pusieron en discusión cuestiones técnicas necesarias para lograr un heno de alta calidad. En este sentido, los técnicos de INTA remarcaron algunos puntos críticos a tener en cuenta a la hora de la formulación de este tipo de proyectos, como: la organización de los productores beneficiarios (superficie operativa),  la implantación y manejo de los materiales disponibles para la zona (pasturas de multiplicación agamica y/o por semilla),  la logística operativa del servicio y gestión de la maquinaria, los costos y por último el análisis económico de variables sensibles del proyecto a fin de decidir el monto de la inversión propuesta, su financiamiento y determinar su tasa de retorno.

En este sentido, el ámbito de trabajo permitió precisar información técnica para la toma de decisiones y acordar acciones futuras a fin de generar espacios de capacitación en temas de desarrollo, utilizando como metodología el trabajo en campo de productores de la zona.

Por último, se acuerda con el equipo la redacción de un convenio de colaboración técnica formalizando así las actividades planteadas como prioritarias por el municipio, las cuales ponen el foco en el fortalecimiento de capacidades para la producción ganadera, apicola, hortícola y el agregado de valor a la producción local. La propuesta facilitará la articulación, la colaboración en la utilización de recursos y el intercambio; todo esto en línea con los objetivos planteados en la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) de la EEA Colonia Benítez.  

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Roberto Alonso SAEZ, Marcelo Eduardo PAMIES Braian Foschiatti , Pedro Romero