19 de Julio de 2016
Noticia

Acuerdos compartidos entre la Asociación de productores de arándanos y apicultores para prestar servicios de polinización

Se llegó a un acuerdo parcial entre la Asociación de productores de arándanos y apicultores para prestar servicios de polinización.

Técnicos, logrando obtener colmenas de alta productividad.
Compartir
+A -A

Luego de una serie de reuniones se llegó a un acuerdo parcial entre la Asociación de Productores de Arándanos y apicultores para prestar servicios de polinización en cultivos de arándanos.Estos espacios de debate fueron organizados por el Ing. Agr. José García (AER Aguilares) con la participación del Dr. Gerardo Gennari ( E.E.A. Famaillá), coordinador dentro del PROAPI del proyecto específico de “Polinización”, el Ing. Guillermo Olivera de APRATUC y la coordinación del clúster apícola.

La polinización de los cultivos siempre ha sido considerada como uno de los numerosos “servicios gratuitos” aportados por la naturaleza y pocas veces apreciado como insumo para la producción agrícola. Pero esta visión ha cambiado dado que cada día aumenta a nivel mundial la valorización de los beneficios aportados por el conjunto de insectos polinizadores como ser:

La mejora del cuajado de frutos, peso y número de semillas viables.

Mayor número de flores que producen frutos viables y comerciales.

Mejor cuajado de frutos (incremento de hasta un 50%).

Hay sinergia entre los distintos grupos de polinizadores.

En la polinización del cultivo de arándanos existen diversos aspectos técnicos o factores que es necesario conocer y manejar bien para poder brindar un correcto servicio de polinización, tales como:

La época de floración y la ausencia en general de flora acompañante, con la desventaja de presentar en general un polen de muy baja calidad que obliga la suplementación de las colonias de abejas.

Abundante oferta y producción de néctar que produce un estímulo en las colmenas con el aumento del área de cría y el inconveniente citado en el punto “a.” que juega en contra del desarrollo de las colonias.

Presencia de variedades de corola estrecha que no son accesibles a todos los polinizadores (ej. Apis mellifera), pero si son atractivas por el perfume de la floración, produciendo un gran desgaste energético de las colmenas.

Utilización de riego antiheladas que puede afectar directamente a las colmenas alcanzadas por el mismo o lavar los nutrientes de las flores.

Aplicación de algunos fitosanitarios que si no son de los recomendables (inocuos) pueden tener efectos muy negativos sobre las colmenas.

Respecto a las colmenas de abejas melíferas, éstas deben ser de categoría I (9 o más cuadros cubiertos con abejas), deben tener presencia de cría abierta (huevos y larvas) y cerrada (madura), una reina de la temporada anterior, estar libres de enfermedades de la cría o de las abejas adultas, con un adecuado manejo nutricional y material de madera en buenas condiciones.

 Grupo de apicultores


 En las reuniones realizadas se debatieron diversos aspectos desde la mirada de cada una de las partes para ajustar la prestación de un servicio de polinización de calidad, consensuando aspectos operativos y de costos, se llegó a un acuerdo parcial con el espíritu de que en un futuro cercano se logre la total organización y regulación del servicio de manera competitiva y sustentable, optimizando los beneficios tanto para los productores de arándanos como para los apicultores, en un marco de equidad, camaradería y respeto por el medio ambiente.

En este sentido se impulsaron alianzas entre apicultores miembros de grupos de Cambio Rural II y productores de arándanos para llevar adelante estas primeras experiencias. Cabe destacar que los apicultores implementan el sendero tecnológico desarrollado por INTA PROAPI y difundido por los técnicos locales, logrando obtener colmenas de alta productividad lo que redunda en un más eficiente servicio de polinización.

Según expresó el apicultor Mario Gallo, propietario de Apiarios Escaba “Estos son los primeros pasos que realizamos para transitar un camino que nos beneficie a todos”. En un futuro se piensa continuar con esta gestión desde la Asociación de Apicultores de Tucumán recientemente conformada. 


Para más información:

Ing. Agr. Héctor Sosa

sosa.hector@inta.gob.ar

Jefe AER Aguilares 


Ing. Agr. José Garcia

garcia.josea@inta.gob.ar

AER Aguilares

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán