18 de Octubre de 2019
Noticia

Adolescentes, alimentación y cambios globales. Los sentidos del comer en tiempos de transición.

El martes 15 de octubre, en el marco de la Semana Mundial de la Alimentación, se llevó a cabo en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3) la jornada científica “Adolecentes, alimentación y cambios globales. Los sentidos del comer en tiempos de transición.” Organizado por el Institut français d'Argentine, el INTA (DNA Investigación, Desarrollo y Planificación, Instituto Tecnología de Alimentos), la Universidad Maimonides, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, la Université de Lyon y la Fundación Danone.

Brindando la bienvenida a la jornada por el Dr. Martin Irurueta DNA de Investigación, Desarrollo y Planificación
Compartir
+A -A

El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre la dialéctica entre las transiciones experimentadas en la adolescencia y las transiciones medio-ambientales. Algunas preguntas disparadoras animaron el taller: ¿Qué transiciones alimentarias genera la transición entre la niñez y la adultez? ¿Cuál es su potencial para responder a las transiciones medioambientales, sociales y políticas vinculadas al cambio global?

Investigadores de numerosas disciplinas (sociología, geografía, neurociencia, agronomía y nutrición) así como representantes del sector público, privado y asociativo reflexionaron juntos sobre cómo la transición entre la infancia y la edad adulta que constituye también un período de transición alimentaria representa un potencial para responder a las transiciones medioambientales, sociales y políticas asociadas al cambio global.

Dieron la bienvenida a la jornada, Julie Le Gall investigadora del CEMCA y la Universidad de Lyon, Eric Bourland agregado para la Ciencia y la Tecnología del Institut francais d´Argentine y Martin Irurueta Director Nacional Asistente de Investigación, Desarrollo y Planificación.

Julie Le Gall, abrió la jornada explicando la transición entendida en triple sentido, transición de edad, transición alimentaria y transición medio ambiental, que debemos enfrentar junto con los cambios múltiples que nos tocan a nivel planetario.

Estos tres desafíos mayores fueron puestos sobre la mesa para abordarlos y discutirlos en esta jornada:

En este sentido Le Gall planteó que el primer desafío es trabajar sobre la alimentación con un punto de vista holístico, sistémico, complejo, interdisciplinario, intersectorial (público privado) e intergeneracional (adulto adolescencia). Entonces la pregunta sería, ¿cómo podemos todos sentarnos en la misma jornada a pesar de que venimos de sectores y disciplinas distintas, edades distintas y enfoques distintos. Esto es un primer desafío que el programa nos muestra, en donde fuimos intentando poner en la misma mesa personas que nunca se han encontrado y ver los resultados al respecto.

El segundo desafío, fueron las evoluciones a lo largo de la preparación de esta jornada, cuando comenzamos en julio de 2018, todavía Greta Thunberg no había empezado a juntar tantos jóvenes frente a los cambios climáticos planetarios. Cuando empezamos Argentina había hablado de urgencia alimentaria pero tampoco los jóvenes de Argentina habían anunciado que el país estaba en urgencia climática. Estos cambios son muy importantes en el momento de plantear lo que es una transición y nos preguntemos ¿qué tipo de transición es? es una transición política, social o medio ambiental y cómo vivimos con estos procesos que van cambiando de forma muy acelerada.

Y el tercer desafío es plantear que la adolescencia no es solamente una época o un momento de trastornos y problemas, sino que un momento de oportunidades. La adolescencia como un momento donde pasan varias cosas a nivel alimentario y vamos a tratar de entender lo que está pasando, ¿por qué está pasando? y ¿de qué modo está pasando? Pero también vamos a tratar de ver como lo que está pasando en ese momento de la edad de la vida tan particular genera oportunidades tanto para la sociedad como para nuestras preguntas, que se plantean y que hacen frente a los cambios planetarios.

Cuando hay dificultades, cuando las cosas no fluyen en seguida particularmente en las temáticas científicas, es precisamente cuando estamos frente a algo nuevo, frente a algo que todavía no está instalado, entonces es donde nosotros los científicos debemos entender que ahí hay preguntas nuevas, hay incertidumbre, hay nuevas interrogaciones y esta jornada se propone abordarlas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Roberto Cittadini.

Se fijó una nueva agenda y nuevas problemáticas para proyectos futuros en Argentina y América Latina.

Documento de la jornada.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: Martin IRURUETA, Trinidad SOTERAS, Leonor Maria PILATTI, Roberto CITTADINI Aurélie Maurice, Teresa Torralva, Guillaume Ferreira, María Elisa Zapata, Julie Le Gall, Paula Gómez, Marcela Leal, Fundación éforo, Constanza Moltedo
Temas
Palabras clave