28 de Noviembre de 2019
Noticia

Aftosa, intercambio de conocimientos con China.

Representantes del Instituto de Control de Drogas Veterinarias de China (IVDC) visitaron el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) con el objetivo de informarse sobre las estrategias de control de la fiebre aftosa en Argentina, los desarrollos para el control de las vacunas y sobre otras líneas de investigación de la enfermedad desarrolladas por INTA.

Compartir
+A -A

La delegación fue recibida por Analia Berinstein, Gerente de Gestión Estratégica de Procesos Complementarios del CICVyA, quien expuso la información institucional del Centro y los diferentes temas de investigación de los Institutos que lo componen.

A continuación, la directora del IVDC, Jiang Taozhen realizó la presentación del Instituto que lidera que tiene entre sus principales funciones la conservación de gérmenes patógenos, control de medicamentos, control de alimentos de origen animal e investigación. Además, la investigadora destacó los logros del INTA en la materia y manifestó su intención de tener un buen intercambio, en su primera visita a Argentina y a la institución, enfocándose en el tema aftosa, una de las principales enfermedades para controlar y erradicar en su país.

La visita a Argentina fue organizada por la comitiva del país asiático con la intención de conocer por una lado las plantas productoras de vacunas anti aftosa, las líneas de trabajo en la enfermedad, así como también las instalaciones donde se manipula el virus activo y a aquellos encargados de controlar las mismas, en pos de informarse sobre su funcionamiento en un país como el nuestro que ha logrado el control de la enfermedad.

 

 

Del encuentro participaron investigadores de los Institutos de Virologia (IV) y de Biotecnología (IB), ambos con líneas de investigación en fiebre aftosa. En primer lugar, se presentó el IB y sus líneas de trabajo en la temática, que incluyen desarrollo de nuevas vacunas, estudios básicos de patogenia del virus y estudios de epidemiología molecular. Luego, fue el turno de los investigadores del IV que ofrecieron un panorama general de las capacidades del INTA en fiebre aftosa y de sus líneas de investigación que comprenden el estudio de la inmunidad contra el virus y el desarrollo de sistemas diagnósticos para el control de la inmunidad contra el virus y de la calidad de las vacunas anti aftosa. La presentación hizo especial énfasis en las redes de colaboración donde participa el INTA, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En este sentido, Mariano Pérez Filgueira del IV, a cargo de una de las presentaciones, indicó: "El desarrollo de tecnología, conocimientos y productos desde del INTA en el tema fiebre aftosa se ha apoyado fuertemente en su participación en redes de trabajo nacionales e internacionales. Los logros conseguidos con esta estrategia nos han permitido liderar organizaciones tales como la GFRA (Global Foot-and Mouth Disease Alliance, la alianza internacional de laboratorios de investigación en fiebre aftosa) y participar en programas de control de organizaciones como la FAO o la OIE. En este sentido, las posibles alianzas con organizaciones chinas representan un objetivo estratégico para nuestro país". Ya al final de la reunión, se presentaron algunos los servicios estratégicos ofrecidos por IV y se discutió sobre el diseño y funcionamiento del laboratorio de biocontención nivel 4 OIE. Por último, se hizo una presentación sobre el proyecto de vacunas anti aftosa recombinantes donde participa INCUINTA, que apunta a la producción de vacunas sin utilizar el patógeno activo en su manufactura.

Una vez finalizada la reunión visitaron el laboratorio de biocontención nivel 4 OIE ubicado en el Instituto de Virologia, el cual cuenta además con un animalario para pequeños animales, una de los pocas instalaciones en Argentina autorizada para trabajar con el virus de la fiebre aftosa activo, y otros patógenos exóticos o con potencial zoonótico.

La enfermedad actualmente no está erradicada en China y parte del plan estratégico del país es incorporar un plan de vacunación y controles al respecto. Satisfechas con la información obtenida durante el encuentro, las investigadoras del IVDC manifestaron su intención de regresar al país entre el 2020 y el 2021 y poder participar del congreso de la GFRA que tendrá sede en Buenos Aires en octubre del 2021.

 

Participaron de la reunión:

Zhu Yuanyuan (IVDC)

Jinglan Yang (IVDC) 

Jiang Taozhen (IVDC) 

Analia Berinstein (IVDC) 

Oscar Taboga (IB) 

Guido Koning (IB) 

Maria Inés Gismondi (IB) 

Mariano Perez Filgueira (IV) 

Alejandra Capozzo (IV) 

Juan Manuel Schammas (IV) 

Andres Wigdorovitz (INCUINTA) 

Marcelo Spitteler (Biogénesis Bagó) 

Eliana Smitsaart (Biogénesis Bagó)

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Analia BERINSTEIN, Daniel Mariano PEREZ FILGUEIRA, Alejandra CAPOZZO, Oscar Alberto TABOGA, Juan Manuel SCHAMMAS, Andres WIGDOROVITZ, Guido Alberto KONIG, Maria Ines GISMONDI Zhu Yuanyuan, Jinglan Yang , Jiang Taozhen, Marcelo Spitteler , Eliana Smitsaart