23 de Octubre de 2020
Noticia

Agenda común para temas de Género

Más de veinte referentes de género del INTA, la FCA de la UNMdP y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de Provincia de Buenos Aires, se reunieron hoy para intercambiar experiencias, trabajos y analizar potenciales articulaciones.

Compartir
+A -A

Facundo Quiroz, director de la EEA Balcarce (INTA) y del Instituto para el Desarrollo Sostenible (INTA-CONICET) expresó la importancia de incorporar la perspectiva en las instituciones, y destacó que “quienes estamos en la gestión tenemos doble responsabilidad en el tema”, y cerró expresando su apoyo y compromiso para construir una agenda en conjunto. Por su parte, Claudia Palioff, referente de Género de ambas unidades, explicó que “estos encuentros permiten tender puentes en los territorios, construir una agenda en común y sabernos acompañadas en este gran desafío que presenta la transformación cultural” Y afirmó: “Cada vez somos más, podemos generar una realidad diferente. Potenciándonos, lo estamos haciendo posible”.

En este sentido, las Coordinadoras Yamila Zavala Rodríguez, Silvia Zaballa, Hosanna Cazola, Ibis Azua, del área de Políticas Transversales resaltaron “no tenemos techo para trabajar en conjunto”. Explicaron que entre los grandes ejes de trabajo se encuentran la aplicación de la Ley Micaela; las mesas de violencia locales junto a la jerarquización temática para caminar hacia áreas específicas; el cupo trans; el abordaje de las nuevas masculinidades y el programa Comunidades sin Violencia, entre otros que se mencionaron.

Por INTA se mencionaron múltiples espacios y trabajos que se llevan a cabo con perspectiva de género. Entre ellas: 1) Proyectos: productivos y de comercialización, implementación de programas como Pro Huerta y Profeder; 2) Caracterización y diagnósticos de territorios; 3) Formación e intercambios; 4) Comunicación, tanto institucional como el apoyo a medios comunitarios; 5) Desarrollo de espacios institucionales para abordar temáticas propias, como el Espacio MAYA (Mujeres de Aquí y de Allá), el cual funciona en la Unidad Integrada Balcarce y está destinada a las trabajadoras;  6) Platafoma nacional de Género e Infancias del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial; 7) Relevamiento y generación de datos, experiencias, a nivel de las instituciones como del territorio 8) Centro de Atención Jurídica gratuito para mujeres de la Agricultura Familiar y el abordaje de la problemática de acceso a la tierra.

Entre las potenciales articulaciones se planteó trabajar en Soberanía Alimentaria, Independencia económica; Tareas de Cuidado, tanto en la dimensión doméstica como en la laboral; gestión de cercanía y la construcción de políticas públicas.

Por parte de INTA y/o Facultad de Ciencias Agrarias estuvieron Claudia Ischia, Soledad Gonzales Ferrín, Andrea Argaña, Celeste Molina Favero, Celina Diotto, Fabiana García, Graciela Borrás, Edgardo Gonzalez, Natalia Norero, Paula Natinzon. 

De Ministerio también participaron Stella Maris Giri y Fernanda Casas, y de la Multisectorial de Benito Juarez, Sonia Campos, quien afirmó “unos de los desafíos del feminismo, es no generar más cargas para las mujeres”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires