06 de Diciembre de 2017
Noticia

Agregado de Valor como herramienta para el Desarrollo Territorial

El coordinador del proyecto “Agregado de Valor y Tramas Productivas” del INTA Argentina, Lic. Sebastián Grenoville, visitó casos de productores exitosos de Villaguay, San José y Colón, con el objeto de conocer sus experiencias productivas.

Compartir
+A -A

La actividad comenzó el 22 de noviembre pasado, en la Agencia de Extensión Rural (AER) Villaguay (INTA) en el establecimiento “La Dolores Cue” de la productora ovina, miembro del Grupo de Cambio Rural “Caracú Entrerriano”. Quien detalló su camino recorrido: desde sus comienzos en los cuales la comercialización de la carne ovina se limitaba exclusivamente a las fiestas de fin de año, hasta la actualidad donde la venta se realiza todo el año en ámbitos de la feria local. La productora expresó dentro de la temática de agregado de valor, la intención de trabajar el cuero ovino para diversos usos, con lana también, identificando otros potenciales más allá del trozado y venta de la carne. La realidad de los productores ovinos de la zona es que se ubican de manera dispersa y, además, no se cuenta con un frigorífico específico de ovino a nivel local.
En la localidad de San José, la senda continuó por el establecimiento “La Boutique de la Nuez Pecán”, dedicado a la venta de este tipo de nueces con valor agregado. Cuenta con 30 hectáreas de plantación, entre 2300 y 2400 árboles. En estos momentos exportan a China, pero solamente la nuez con cáscara se comercializa a comercios de la zona y también a establecimientos como Carrefour, Disco, Jumbo y Wal-Mart (nueces saladas, con chocolate, caramelizadas, etc.).
Además, se visitó la “Granja, La 1° Administración”, que cuenta con 60 hectáreas y desde el 2009, se dedican entre otras actividades a la elaboración quesos artesanales. La quesería se acondicionó con un crédito de CAFESG y la casa del lugar fue el primer municipio de la localidad de San José.
La organización de la misma estuvo a cargo de la Lic. Paula Suárez de la AER Concepción del Uruguay, con la colaboración de Bernardita Zeballos del Centro Regional Entre Ríos y, el jefe de la AER Villaguay Ing. Agr. José Luis Ferrer (INTA). Asistieron además, el Lic. Esteban Minetti Coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) Centro Sudeste de la provincia de Entre Ríos, y la Técnica Martina Boxler (INTA, AER Concepción del Uruguay).
Seminario interno VAO
Las visitas fueron previas al seminario dictado por el Lic. Grenoville, el día jueves 23 de noviembre en la EEA Concepción del Uruguay, dirigido a profesionales del CRER (INTA) y cuya finalidad fue debatir el “agregado de valor”, como factor clave para el desarrollo de las regiones, es decir como herramienta para el fortalecimiento de las dinámicas territoriales y, de esta manera, favorecer a la reducción de las condiciones de vulnerabilidad.  Se puso en sensibilización el tema con instancias de debate.  Surgieron articulaciones con el Proyecto Específico de Valor Agregado para futuras líneas de acción conjuntas.
El seminario interno contó con la presencia de profesionales de las diferentes Estaciones Experimentales Agropecuarias y Agencias del INTA en la provincia de Entre Ríos. Con una lógica de presentación de casos de agregado de valor que se trabajan en esta región: Obtención de un producto funcional a partir de carne de pollo, llevando adelante un análisis integral desde el punto de vista nutricional, organoléptico, sanitario y tecnológico; Obtención de bebida fermentada a base de arroz apta para celíacos y, obtención de una sopa instantánea de harina de arroz (estos casos presentados por el veterinario Francisco Federico y la Lic. Claudia Liberman). El responsable del PRET Delta Entrerriano, Ing. Agr. Hugo Benavidez, disertó sobre las características de los pecaneros en la zona del Delta.
A esta dinámica se sumaron talleres de discusión donde se abordaron dos casos elegidos por los profesionales: el caso de la bebida fermentada a base de arroz y el de los productores de nueces del Delta. Se identificaron y expusieron las principales etapas de creación y captación de valor de cada uno de los casos.
El Lic, Grenoville presentó lineamientos para abrir la discusión de la jornada sobre ¿De qué hablamos cuando hablamos de agregado de valor?, como así también se presentó el “PE (Proyecto Específico) de Agregado de Valor, Tramas Productivas y Patrimonialización: Módulos y principales líneas de acción”.
“Fue un encuentro en el cual profesionales, con diversas capacidades y líneas de trabajo dentro del INTA, pudimos discutir sobre el concepto de agregado de valor, mirado como herramienta para el desarrollo de los territorios, más allá de un abordaje teórico metodológico, identificando casos concretos en nuestros ámbitos de acción y reafirmando el fuerte compromiso de continuar accionando en este rumbo”, sostuvo Paula Suarez, organizadora de la recorrida y del seminario interno.

Para más información:

Lic. Paula Suarez <suarez.paula@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay