11 de Febrero de 2019
Noticia

Agregando valor a nuestras frutas. Sidra de ciruelas

Desde un esfuerzo inter-institucional se realizó la primera experiencia del proceso fermentativo de un mosto de ciruelas con y sin agregado de levaduras. El contenido de azúcar de la fruta alcanzó los 14º Brix de promedio. El producto final que se espera obtener es una bebida alcohólica dulce a base de ciruelas amarillas.

Compartir
+A -A

 

Este cultivar Ciruelas cv. Missot fue introducido hace muchos años a la zona alta de los Valles Templados de Jujuy. En esta zona se encuentran ejemplares de más de 100 años.

Se conoce localmente como “Ciruela de Yala”. Hoy, encontramos plantaciones de ciruelas Missot en Yala, Lozano, León, pero también en Bárcena y Volcán.

Muestra muy buen comportamiento: Alta productividad, excelente tamaño de fruta y excelente sabor y aroma.

No obstante, la comercialización de esta fruta generalmente se topa con los siguientes inconvenientes: bajos precios obtenidos por la venta de la fruta en fresco, ineficiente acondicionamiento poscosecha, dificultad de acceso a las fincas productivas, entre otros.

Desde INTA, Prohuerta y la FCA UNJu acompañamos la iniciativa de los productores en la búsqueda de alternativas para sumar valor a esta fruta.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Yala
Personas mencionadas: Viviana Noemi CURZEL