21 de Enero de 2020
Noticia

Agricultores familiares incorporan sus productos a la Canasta Alimentar

Concordia fue la primera localidad del país en la implementación de la canasta alimentar en el marco del Plan Nacional Argentina Contra El Hambre. En este contexto, agricultores familiares se sumaron incorporando productos locales.

Compartir
+A -A

Organizados en ferias populares de la economía social, los días viernes 17 y sábado 18 de enero se comercializó la  “Canasta alimentar de la economía popular”, la cual contó con una variedad de  alimentos de calidad provenientes de la agricultura familiar y la economía social, conformando una oferta equilibrada nutricionalmente, ya que contenían contiene un 1 kg de hamburguesas de pescado de río, 1 docena de huevos, 2 kg de arroz, 2 kg de zapallitos de tronco, 2 plantas de lechuga, 1 kg de tomate, 1 zapallo coreano, 3 kg de naranjas, 1 atado de verdeo, 2 leches larga vida. La misma costó $568

Durante los dos días de ferias se comercializaron cerca de 100 canastas alimentar por un monto cercano a los $62.000, y también se concretaron una importante venta a través de los productos de la feria.

  

La organización de la canasta y  de las ferias fueron impulsadas por la Mesa de Gestión Local de la Economía Social y Solidara (MeGLESS) compuesta por el INTA, la Municipalidad de Concordia, la CAFESG, la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTI, el ICAB, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y la Carrera de Lic. en Adm. Rural de la UTN Concordia.  También forman parte de la organización de las canasta alimentar el Movimiento de trabajadores Excluidos - CTEP, UTEP y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

En este sentido la Lic. Dariela Carlini del INTA Concordia destacó que “estos procesos de acompañamiento a los productores tienen una larga trayectoria de la mano del programa PROHUERTA y actualmente con los productores que conforman el Grupo de Abastecimiento Local (GAL). También se trabaja en la coordinación de los espacios productivos, que hicieron posible que al momento de la organización de la canasta alimentar se pueda contar con producción suficiente para abastecerla.”

En esta misma feria se pudo acceder a otros productos lácteos, hortícolas, panificados, pescados, especias, etc los cuales también podían ser adquiridos mediante la tarjeta alimentar. Ermilinda Ditrich, productora hortícola local, resaltó que “los productores estamos muy contentos porque podemos contribuir a la economía popular, ofreciendo nuestros productos frescos, sin intermediarios”.  Por otro lado se refirió específicamente a la canasta alimentar comentando que “nos generó una gran expectativa a todos y tenemos la esperanza que esto vaya creciendo mes a mes y ojalá se pueda replicar a lo largo y ancho del país”

Por su parte, María Rosa Scala, Directora Nacional de Transferencia y Extensión de INTA, subrayó que “estamos felices, porque este es un sueño que nació hace muchos años y hoy lo vemos realizado, donde se han comprometido muchos dirigentes y muchos productores de la agricultura familiar, muchas mujeres productoras, los hijos de los productores y los que van a formar parte de este canal de comercialización”

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Dariela Vanina CARLINI