16 de Diciembre de 2015
Noticia

Agricultura Familiar. Se afianza la producción de conejos para consumo familiar

Una sola coneja es capaz de producir casi la totalidad del consumo de carne anual que una persona adulta necesita para alimentarse bien. Una madre genera 36 conejos a faena logrando 54 kilogramos de carne de excelente calidad por año. En Argentina, una persona adulta consume aproximadamente por año 60 kilogramos de carne vacuna.

Compartir
+A -A

Por esta razón la cría de conejos es una buena forma de mejorar la alimentación de nuestra familia. La carne de conejo es considerada como un alimento sano. Desde el punto de vista nutricional, es adecuada para formar parte de una alimentación saludable.

Cecilia Luciano, Médica Veterinaria, del INTA Paraná, explica algunas de las ventajas de esta producción.

“Una de las principales ventajas es que los conejos necesitan poca superficie para su alojamiento.  En el fondo de una casa se puede producir conejo para carne en un terreno perfectamente cerrado de no más de 6 metros cuadrados. Se pueden construir las jaulas con elementos  de bajo costo. Cada conejo necesita un espacio de 60 por 60  o una jaula 3.600 cm2 aproximadamente. Siempre el piso de la jaula tiene que ser de un tejido para que el estiércol pueda caer y evitar así enfermedades o parasitosis. En el verano se debe contar con sombra preferentemente de árboles de hojas caducas, y/o protección de las jaulas con tela media sombra”.

Los conejos son animales que se reproducen fácilmente

“En una crianza familiar es factible obtener de 4 a 6 partos por año. Las hembras pueden iniciar su vida reproductiva a los 4 meses de vida, siempre que hayan alcanzado un peso de 3,200-3,300 kg; los machos inician su vida reproductiva a los 5-6 meses de edad. La gestación de las hembras dura 30 días, la lactación: 35 días y la faena se puede realizar cuando alcanzan un peso de 2,400 kg vivo”, dijo Luciano.

El costo de la producción del conejo es la alimentación

“Para la alimentación lo que se propone desde el Pro Huerta es que la familia tenga una huerta bien implantada para producir parte de la alimentación del conejo y el resto complementar en base a granos o una mínima parte de alimentos balanceados”.

Carne de conejo, un alimento sano

“Desde el punto de vista nutricional, es adecuado para formar parte de una alimentación saludable. Es un alimento indicado para todo tipo de requerimientos nutricionales: niños, adolescentes, deportistas, personas mayores, personas con sobrepeso y obesidad, personas que realizan dietas hipocalóricas, personas con hipertensión arterial, hipercolesterolemia e hiperuricemia o gota. Asimismo, tiene un contenido calórico debido a su bajo contenido en grasa, con un perfil de ácidos grasos mayoritariamente insaturados, lo que resulta beneficioso para la salud”, detalló  Cecilia Luciano.

 

Para más información:
EEA INTA Paraná – Pro Huerta
Méd. Vet. Cecilia Luciano
luciano.cecilia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná
Personas mencionadas: Cecilia Ines LUCIANO