03 de Agosto de 2017
Noticia

Agricultura y ganadería: desafíos de una producción responsable

Históricamente, los aumentos de producción estuvieron asociados con degradación del ambiente. Hoy debemos proponernos como sociedad lograr satisfacer las futuras demandas de productos agrícolas reduciendo a la vez el impacto ambiental. Sobre este tema se desarrollará la jornada “Producción responsable” el 8 de agosto en Tandil.

Compartir
+A -A

El desafío que encara la producción agropecuaria argentina es la de satisfacer las futuras demandas de alimentos, y paralelamente, reducir el impacto ambiental. Con el objetivo de analizar cómo se produce en la actualidad y generar un espacio de reflexión sobre los roles de los profesionales y otros actores del sector para promover producciones sostenibles , se realizará el 8 de agosto en Tandil la jornada “Producción Responsable”, organizada por el INTA, el CIAT, la Regional Azul-Tandil de AAPRESID y la Municipalidad de Tandil.

Si los actores del sector ponen en juego dos características inherentes al ser humano, como son la innovación y la colaboración, se aprovechará una gran oportunidad para el sector agropecuario , a través de la producción primaria, el agregado de  valor, generación de empleos, entre otros aspectos” comentó el Dr. Fernando Andrade de INTA Balcarce.

Así mismo, el profesional explicó que “la agricultura produce impactos en cuanto a la producción de gases de efecto invernadero (GEI), la deforestación, la degradación de suelos, el uso del agua dulce, la contaminación con agroquímicos, etc. La desforestación no es un tema menor ya que somos el 9º país en cuanto a cantidad de hectáreas desforestadas en las últimas décadas y esto produce problemas de pérdidas de biodiversidad, exposición de tierras frágiles a procesos erosivos y degradación. Por otro lado, los excesos hídricos resultantes contribuyen a los procesos de r inundación y salinización”.

Según Andrade, para lograr el objetivo de satisfacer futuras demandas y paralelamente reducir el impacto ambiental, debemos  intensificar el uso de la tierra, pero no basado en tecnología de insumos tal como se hizo en la segunda mitad del siglo XX. “Insumos hay que utilizar, pero de una manera más eficiente, y basándonos en tecnologías de procesos y de conocimientos que nos permitan alcanzar lass metas de mayor producción preservando el ambiente” destacó Andrade.

Respecto de qué tecnologías tienen a disposición hoy los profesionales y productores, Andrade incluyó, el manejo integrado de plagas, el manejo con bases  ecofisiológicas, la agricultura por ambiente, la agricultura de precisión, los dobles cultivos,  las rotaciones y las labranzas reducidas, las buenas prácticas de fertilización, entre otras. “Y a esto se le suma, también, el mejoramiento genético y la biotecnología, como la posibilidad de proveer materiales que sean de mayor potencialidad pero, también, más estables” agregó Andrade.

Para poder tomar este curso de acción, se requiere analizar el rol que tienen los profesionales y los actores del medio productivo para alcanzar la meta de una producción sostenible. Para esto se llevará a cabo en Tandil, el 8 de agosto a partir de las 08:30 h, el taller “Producción Responsable” en el Hotel Libertador, Mitre 545.

Para más información: http://inta.gob.ar/eventos/produccion-responsable

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Fernando Hector ANDRADE