17 de Junio de 2011
Noticia

Agroactiva: temas del CICVyA presentes

Dentro del stand institucional estuvieron presentes los temas sobre mejoramiento genético y monitoreo y gestión de emisiones de efecto invernadero presentados por expertos del CICVyA.

Nestor Olivieri junto a los grupos de MG y GEI
Compartir
+A -A

Finalizó el pasado 12 de junio la muestra Agroactiva, que se realizó en el predio del estabelecimiento “El Laurel” en la provincia de Santa Fe, entre las localidades  de Casilda y Carcarañá. INTA integró junto a otros organismos el espacio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  para mostrar las acciones y trabajos de investigación para el desarrollo de los sistemas de producción y las cadenas agroindustriales, articulados con el manejo de los recursos naturales y la gestión ambiental. El diseño del el stand institucional contempló iniciar la recorrida con la producción primaria y sus etapas hasta concluir con el desarrollo de los procesos de agregado de valor en origen.

Mejoramiento genético

Horacio Guitou, especialista en mejoramiento genético bovino del Instituto de Genética Ewald A. Favret, explicó que “la genética es la principal responsable de la excelencia zootécnica alcanzada por los rodeos argentinos, cuyo producto es considerado uno de los mejores del mundo” y agregó que “conocer las características de producción comprendidas en el código genético de los toros y su correlato en la progenie, potencian la comercialización nacional de reproductores, semen o embriones”

El grupo de Mejoramiento Genético del IGEAF realiza, entre otras acciones, investigaciones que apuntan a la evaluación de marcadores moleculares asociados a la terneza de la carne, un factor de alta demanda y de interés económico.

En la demostración se dieron a conocer la interpretación de imágenes ecográficas, herramientas de ultrasonido y el uso de marcadores moleculares, que permiten realizar una selección objetiva en los rodeos bovinos de carne, sin llegar a la faena, para así evitar demoras y costos elevados.

El Programa de Evaluación de Reproductores Angus  E.R.A creado en INTA en el año 1989 es liderado por Guitou y centra sus investigaciones en el mejoramiento genético  junto a  Aldo Monti, Inés Baluk y Andrés Ellinger.Néstor Olivieri, director nacional de INTA visitó a los grupos y destacó la importancia e impacto de los temas presentados.

 

Medición de gases de efecto invernadero emitidos por bovinos

Ricardo Bualó, Silvia Valtorta y Laura Finster integran el grupo que dirige Guillermo Berra del Instituto de Patobiología que estuvo presente con la “vaca mochilera”  desarrollada para medir la emisión de gases de efecto invernadero que estos animales producen.

El metano es generado por los bovinos en el rumen y son responsables de más del 30% de las emisiones totales de la República Argentina. El sistema de medición es electrónico y se instala mediante un arnés en la región dorsal del bovino, acoplado a través de micro fístulas ruminales que permiten una comunicación directa al interior del rumen. Cuando el gas metano es emitido, un equipo telemétrico registra el volumen y manda la señal on line a una computadora. Los visitantes pudieron ver en funcionamiento el mecanismo con un animal “in vivo”.

“El sistema de medición que patentamos nos permite cuantificar las emisiones de este tipo de gases, particularmente el metano en sistemas productivos reales”, señaló Berra. En las demostraciones colaboraron Roberto Callieri y Ricardo Arias, técnicos auxiliares que integran el equipo de trabajo, cuyas investigaciones permiten encarar estrategias de mitigación.Para Guillermo Berra, “las emisiones de metano por fermentación entérica, generadas por los bovinos, se constituyen en una de las principales fuentes de emisión del sector agropecuario

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Provincia De Buenos Aires
    • Castelar