26 de Febrero de 2018
Noticia

Agroecología: continúa el Ciclo de Capacitaciones en Rosario del Tala

Biodiversidad para potenciar los agroecosistemas fue la tematica específica del 5° módulo.

Compartir
+A -A

Biodiversidad para potenciar los agroecosistemas, meramente es favorecer procesos ecológicos para obtener resultados positivos en los balances integrales de una unidad productiva o granja agroecológica. Se integra un considerable número de prácticas como el uso de cortinas rompevientos, corredores internos de vegetación, cercos vivos, presencia de arboledas o minibosques mixtos, relevo y rotación de cultivos (especies y estructuras), integración con ganado (bovino, equino, caprino, ovino, aviar). Estas coadyuvan a reducir la incidencia de organismos nocivos, conservar y mejorar la fertilidad del suelo, mejorar la eficiencia energética, aumentar el balance hídrico, entre otros, brindando mayor sostenibilidad y resiliencia a los sistemas.

En la capacitacion del 19 de febrero se dieron cita agricultores, técnicos, docentes y estudiantes,  y cerrando la jornada se visitó el emprendimiento productivo del Sr. Pedro Morel, quien con mucho ingenio, dedicación e inversión inicial posee en su establecimiento de 1,5 has, un bosque ornamental frutal donde abundan sauces, cítricos, molles, callistemon, espinillos y lilas. De esta manera el productor logra atenuar los efectos de las heladas, obtención de leña a muy bajo costo y una flora apícola de considerable atractivo para las colmenas allí instaladas. La experiencia demostradora se cierra con un circuito de comercialización desarrollado en la actualidad partiendo de un singular predio agroecológico ubicado a 5 minutos del radio casco urbano Rosario del Tala.

El ciclo de capacitación se cerrará el martes 26 de Marzo con una visita a un establecimiento Agroecológico de la localidad de Villa Libertador San Martín. A toda persona interesada se le pide comunicarse con la AER Rosario del Tala (INTA).

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Rosario del Tala
Personas mencionadas: Nicolás Indelángelo