01 de Octubre de 2019
Noticia

Agroecología en Carhué: hacia la construcción de un espacio de trabajo local

El viernes pasado se llevó a cabo una reunión para construir un espacio de trabajo sobre Agroecología, de la que participaron productores mixtos, apicultores, representantes de instituciones, docentes y técnicos del distrito. Se busca relacionar diferentes actores para generar articulaciones y actividades con énfasis en los procesos y una visión sistémica, que contribuyan a lograr sistemas productivos sustentables.

Por la tarde se realizó una recorrida por el Establecimiento “Doña Ofelia”, perteneciente al Sr. Martín Rodríguez y ubicado en el distrito de Guaminí.
Compartir
+A -A

La actividad se llevó adelante en la Casa de la Cultura de Adolfo Alsina y fue Heraldo Colla, Secretario de Producción de la comuna, quien realizó la apertura de la misma, expresando el interés de consolidar este espacio junto con los actores que estén interesados. A continuación hubo un trabajo de taller donde se pusieron en común las diferentes miradas sobre la agroecología, ya sea como disciplina, como práctica y como movimiento. Posteriormente Emanuel Lageyre, referente de la Agencia de Extensión Rural Carhué de INTA, expuso diferentes actividades que lleva adelante la Agencia de Extensión desde hace varios años. En ellas se trabaja con un enfoque de extensión apuntado a la búsqueda de caminos técnicos, que a su vez están orientados a las tecnologías de procesos y de prácticas agroecológicas integradas en sistemas mixtos: laboreo reducido, policultivos, labranzas con  cobertura, rotaciones, agroforestación y valorización de productos tradicionales. Siempre proyectando la búsqueda de un desarrollo tecnológico participativo, de colaboración y desarrollo, donde el conocimiento del productor y la familia rural se complemente con el conocimiento de técnicos y profesionales que aporten a este proceso. Luego Julio Hollmann presentó el modulo integrador de prácticas agroecológicas de la Chacra Experimental MAIBA, e invitó a los asistentes a participar de la planificación y proyección del mismo.

Por la tarde se realizó una recorrida por el Establecimiento “Doña Ofelia”, perteneciente al Sr. Martín Rodríguez y ubicado en el distrito de Guaminí. El campo está integrado al grupo de productores Agroecológicos de Guaminí que acompaña y coordina desde el CEA N°30 el Dr. Marcelo Schwerdt y el propio Martín Rodríguez. La actividad fue muy productiva, ya que los participantes pudieron realizar un intercambio de información y conocimientos desde la experiencia del productor, referente al tema.

La jornada de trabajo, que se desarrolló el viernes 27 de septiembre pasado, fue organizada desde la Agencia de Extensión Rural Carhué, de INTA Cesáreo Naredo, junto a la Secretaría de Producción de Adolfo Alsina y la Chacra Experimental Carhué del Ministerio de Agroindustria provincial.-

Consultas y más información
Emanuel Lageyre y Agustín López Castro
lageyre.emanuel@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Carhué
INTA Cesáreo Naredo

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Carhué
Personas mencionadas:
Palabras clave