30 de Noviembre de 2018
Noticia

Agroecología en La Cañada de Escobar

En el Establecimiento Agroecológico Biodinámico “La Cañada” de Escobar se llevó a cabo el segundo encuentro de capacitación en Agroecología organizado por las Agencias de Extensión de Campana y San Martín en articulación con la Municipalidad de Escobar y la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Participaron del encuentro productores, promotores del Programa Pro Huerta (INTA/MSyDSN) y público en general.

Compartir
+A -A

En este encuentro los participantes observaron un sistema agroecológico en funcionamiento. Fernando Piñero, productor de la quinta "La Cañana" que cuenta con 4 hectáreas cultivadas en la zona de Escobar, contó cómo fue el proceso desde el inicio hasta llegar a la producción diversificada, y donde no se usa ningún tipo de agroquímicos. En este sentido, el productor compartió con los participantes las distintas experiencias y aprendizajes que tuvieron tanto a nivel productivo como comercial. Por su parte, el jefe de INTA San Martín, Claudio Leveratto, aportó una mirada técnica de los distintos aspectos a tener en cuenta para hacer un proceso de transición agroecológica. 

Uno de los ejes centrales para llevar adelante un sistema de producción agroecológica es fortalecer la tecnología de procesos minimizando la tecnología de insumos. Como ejemplo de esto la elaboración de compost fundamental para el mejoramiento de la fertilidad y vida del suelo y los procesos que intensifican la formación de humus. Al respecto Piñero explicó: “Nosotros hacemos el compost como base principal para una agricultura sana. El compost se trabaja con distintas capas de bosta de vaca y caballo, restos de la huerta y del gallinero, restos vegetales en general, el compost es a lo que más le prestamos atención. Es nuestro objetivo revitalizar la tierra que es cada vez más fuerte”. Este es un ejemplo de diversificar la producción con la introducción de animales es relevante en los sistemas de producción agroecológica"

Otro aspecto a tener en cuenta en este sistema fue fortalecer el control ecológico; en este sentido el productor relató cómo al principio tenían más problemas con la producción pero que a partir del trabajo con el fortalecimiento del suelo estos ataques fueron mermando. “Este era un lugar que hacía 28 años que estaba sin cultivar, entonces por ejemplo la rúcula nos agarraba hongos, cuando uno lo empieza a trabajar va mejorando… principalmente va mejorando la estructura física del suelo. Nosotros buscamos darle fuerza vital al suelo y eso se consigue con materia viva”, explicó el productor. Por su parte, Claudio Leveratto consideró que “es fundamental devolverle al suelo lo que uno le quita con cada cosecha, el aporte de compost y bosteo, no sólo introduce materia orgánica y nutrientes sino que favorece su disponibilidad, la regulación térmica, la retención de agua, y el funcionamiento del suelo como un sistema vivo”. Además, remarcó la importancia de tener un sistema estabilizado, “para que el control ecológico sea exitoso, y que los organismos depredadores o parasitoides se establezcan, siempre será necesaria la presencia de los organismos perjudiciales, aunque a bajas densidades; y en un sistema ya en equilibrio su presencia no será un problema”.

Otro tema clave en el sistema agroecológico son las semillas. En este tipo de sistemas se utilizan principalmente semillas de variedad, las cuales pueden ser producidas en el mismo predio de acuerdo a los intereses de cada productor. “Al principio nosotros usamos mucho las semillas que provee el INTA a partir del Programa ProHuerta y nos dio muy buen resultado y sirven mucho. Ahora ya producimos nuestras propias semillas, el tomate perita son semillas propias. La producción de semillas es un trabajo muy específico que también fuimos aprendiendo”, relató Piñero.   


Oportunidades de comercialización

El día que se llevó a cabo el encuentro era uno de los días que los productores realizan la comercialización a través de la venta directa al público (miércoles y jueves de 11 a 13 hs). “Pudimos observar cómo es el sistema de producción que llevan adelante. En la zona de Escobar ya los conocen, saben la calidad de los productos que venden y les vienen a comprar directamente. Esta modalidad es lo que llamamos circuito de confianza. El no certifica la verdura con un sello, si no que la gente lo empezó a conocer, los mismos vecinos se acercan, entran, miran cómo él trabaja en cualquier momento y ya saben que el produce de manera agroecológica”, explicó Leveratto. Por su parte, el productor Piñero compartió con los participantes cómo fue la evolución de la comercialización de la producción que llevaron a cabo, “Hay más demanda que producción, hay gente que se adelanta en venir a buscar porque enseguida se termina la verdura. Nosotros durante 5 años participamos de ferias y teníamos clientes ahí. En un momento decidimos hacer un cambio bien brusco porque nosotros hacemos todo el trabajo, la producción y la venta también, entonces con las ferias perdíamos dos días de producción y nos animamos a vender acá. Nosotros fuimos creciendo con la demanda se fue dando un ritmo parejo entre lo que producíamos y lo que podíamos vender”, recordó. 

Con este tipo de emprendimientos el sistema productivo busca estar en permanente equilibrio, aunque no estático, sino dinámico, “Uno tiene que buscar el equilibrio, en este campo que trabajamos buscamos equilibrar la cantidad de animales, plantas, superficie cultivada, lugares libres. Nos dedicamos más a la huerta pero hay lugares que con este mismo concepto se dedican a tambo”, concluyó Piñero. Al mismo tiempo, desde la agroecología también se busca la sustentabilidad social, esto implica tener en cuenta las relaciones sociales entre quienes trabajan la tierra, como las relaciones con los consumidores y la sociedad en la que se encuentra la huerta.  En este sentido, acercar a precios accesibles a los consumidores producción sana y fresca aporta a esta mirada.

En el primer encuentro se plantearon las bases teóricas y fundamentos de la agroecología. En este segundo encuentro el objetivo fue realizar una recorrida a campo y visualizar las prácticas más comunes de los sistemas de producción agroecológica. En el tercer y último encuentro de este año, los participantes visitarán el campo de un productor convencional, buscando junto con los técnicos las distintas acciones y prácticas que se deberían realizar para comenzar el camino de transición agroecológica.

.:Más imágenes:
Click Aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Belén de Escobar
Personas mencionadas: