12 de Marzo de 2019
Noticia

Agroecología. Primer Taller teórico práctico

En la quinta de la productora Mara Sosa, integrante del grupo GAL “Horticultores de Feliciano”, se realizó el primer taller teórico práctico de agroecología. En la introducción se destacó sobre la importancia de comenzar a producir hortalizas en forma agroecológica. Para esto se propuso elaborar el “BOCASHI”, término japonés que significa materia orgánica fermentada

Compartir
+A -A

El bocashi es un abono orgánico que se incorpora a los cultivos hortícolas, beneficiando la estructura del suelo, la nutrición de los cultivos y mejorando la sanidad de las plantas. En su elaboración se incorporan microorganismos, materia orgánica y minerales. Se prioriza la utilización de materiales que se consiguen en la zona.

  

Del taller participaron los integrantes del grupo GAL “Horticultores de Feliciano” acompañados por su Promotora, Mirna Moreno y la ETI local integrada por Jorge Burns, Victor Zevallos y Marcelo Pereyra. Fue invitada la Prof. Silvina Verón de la Escuela Agrotécnica local, quien manifestó la importancia de realizar este taller en dicho establecimiento. También estuvieron presentes otros productores interesados en la temática agroecológica.

 

 

Durante el taller todos los asistentes participaron en el preparado del bocashi, que contenía pasto seco, tierra, semitin, ceniza, hueso quemado y molido, levadura, melaza, cascara de arroz, estiércol.

 La preparación realizada estará lista en 15 días para ser utilizada como materia orgánica fermentada.

 

 

 

Para más información:

Téc. Marcelo Pereyra

pereyra.marcelo@inta.gob.ar

 Ing. Agr. Jorge Burns

 burns.jorge@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • San José de Feliciano
Personas mencionadas: Marcelo Arnaldo PEREYRA, Jorge Andres BURNS Mara SOSA, Mirna MORENO, Víctor ZEBALLOS, Silvina BERÓN