13 de Marzo de 2020
Noticia

Agroecología: productores hortícolas de Gualeguaychú buscan ampliar su oferta

El Grupo de Abastecimiento Local llamado "Horticultores del Gualeguaychú, integrado por diez productores que trabajan en ocho chacras ubicadas en distintas zonas de la ciudad, realizará cursos en agroecología con el fin de incrementar el número de participantes para atender las demandas.

Compartir
+A -A

A partir de este año 2020 realizarán encuentros abiertos a la comunidad donde seguirán experimentando y compartiendo técnicas que les permitan profundizar en el camino de la Agroecología, al mismo tiempo que van mejorando la calidad y cantidad de sus producciones.
Siempre comentan que "faltan más productores" y están abiertos a compartir sus experiencias con quienes estén dispuestos a trabajar duro y a tener el temple de sobreponerse a las malas cosechas y a las temporadas difíciles.
El primero de los encuentros se realizó a principios de este mes y estuvo dedicado a los Cuidados del Suelo, donde compartieron saberes sobre  los cuidados básicos para conservar suelos sanos, aplicaron en forma experimental la técnica de "Bocashi" (es un abono fermentado) para el tratamiento de la cama de pollo, que es muy utilizada en la zona, y también prepararon de purines y un silo para reproducir microorganismos del monte.
Estas jornadas, donde los productores del GAL comparten saberes con otros productores de la región, surgieron como parte de un Proyecto Especial del Pro Huerta realizado en el 2019.
Debido a que la demanda de productos agroecológicos es muy grande en la ciudad, ellos veían la necesidad de aumentar tanto la calidad como la cantidad de sus cosechas. Por eso, como grupo, presentaron su propuesta para adoptar técnicas de bajo costo que les permitieran minimizar las pérdidas debido a situaciones climáticas. Beneficiados por el “Proyecto de Impulso a los GAL 2019”, obtuvieron los recursos para comprar los insumos necesarios, una de las condiciones para acceder a este proyecto fue hacer a la comunidad una devolución que fuera significativa y ellos eligieron este ciclo de talleres abiertos a todo público.
La mayor parte de lo que produce el grupo es comercializada en tres ferias que funcionan en la ciudad, dos de ellas son exclusivamente dedicadas a los productos agroecológicos, de esta forma los productos llegan "directo al consumidor" asegurando un precio justo y creando lazos de confianza entre consumidores y productores que refuerzan el compromiso de ambas partes con la producción y el consumo responsable. Y son además, espacios de encuentro que todos disfrutan, hay que llegar bien temprano si se quieren conseguir las mejores verduras porque las tres ferias comienzan a las 7 de la mañana y tienen una clientela muy fiel y madrugadora.

Inicios del Grupo
En Gualeguaychú desde fines de 2017 comenzó a formarse un Grupo de Abastecimiento Local llamado "Horticultores del Gualeguaychú, lo integran 10 productores que trabajan en 8 chacras ubicadas en distintas zonas de la ciudad.
Algunos miembros del grupo son agricultores por tradición familiar de más de tres generaciones. Oros incursionaron por gusto al trabajo en el campo y con la idea de producir de forma amigable con el ambiente.
Todos producen una diversidad de producciones hortícolas y cada uno, además, complementa la actividad con otras producciones: frutas, miel, huevos, quesos, hongos, hierbas medicinales, animales de granja, abonos y plantines, en la mayoría de los casos para autoconsumo y en otros con venta de excedentes.
Hoy en día, luego de más de dos años de trabajo todas las producciones hortícolas son agroecológicas, para algunos esto implicó un gran compromiso para aprender una forma distinta de "pensar" la organización diaria, y para experimentar diversas técnicas, hasta dar con las más adecuadas y con las mejores adaptaciones para la realidad de cada uno.
Lo que más valoran es que el grupo es un espacio para "compartir saberes": cada vez que realizan visitas a las chacras de sus compañeros, en las reuniones grupales o en las conversaciones informales que se dan en la Feria surgen charlas que les permiten intercambiar sus experiencias. La generosidad para compartir lo que a cada uno le funcionó (¡y lo que no también!) y la humildad para atreverse a preguntar, son las claves para que ese compartir sea enriquecedor para todos.

Para más información:

Beatriz Carolina Londra <londra.beatriz@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Gualeguaychú
Personas mencionadas: Carlos Alberto NAVEIRA