27 de Marzo de 2012
Noticia

AGROPOLIS: potencial intercambio cientìfico

Tras formalizar un acuerdo de cooperación entre los titulares de INTA y AGROPOLIS, autoridades del consorcio de centros de investigación conocieron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Enrique Bedascarrabure le dio la bienvenida a la delegación en el salón auditorio del Instituto de Tecnología de Alimentos
Compartir
+A -A

Los tres centros que componen el CNIA fueron visitados por los representantes franceses de AGROPOLIS International. Estuvieron presentes acompañando a la comitiva  Ana Cipolla y Norma Pensel (directora de Relaciones Institucionales y coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo de INTA respectivamente).

En el auditorio del Instituto de Alimentos les dio la bienvenida Enrique Bedascarrasbure, como coordinador por CNIA y director del CIA, quien juntamente con sus pares (por CICVyA  Jorge Ernesto Carrillo en reemplazo  Juan Carlos Salerno y por CIRN, Roberto Casas),  realizaron las presentaciones de las actividades que se desarrollan en los tres centros de Castelar.

Cipolla comentó que días atrás se formalizó  un acuerdo de cooperación entre el INTA y Agropolis International. Al respecto afirmó Bedascarrasbure que “la visita de las más altas autoridades de Agropolis Internacional e INRA al CNIA significa un paso decisivo en el marco de la apertura del Laboratorio Labintex en Francia”. Roberto Casas comentó entre otras tantas actividades relevantes de su centro “la importancia del relacionamiento con la agricultura familiar en las temáticas referidas banco de germoplasma y semillas”

Los titulares de AGROPOLIS, presidente Bernard Hubert, director Paul Luu  y el director de INRA Laurent Bruckler, se mostraron muy interesados con la variedad y amplitud de temas y la dinámica de relacionamiento público/privado en materia de investigación, extensión, innovación  y transferencia de tecnología.

Respecto a este tema,  Jorge E. Carrillo  citó a INCUINTA, “que como plataforma tecnológica favorece la transferencia con criterios estratégicos, ya que abarca la totalidad del ciclo de vida de una tecnología: desde su concepción hasta la utilización por los usuarios”

Finalizadas las presentaciones y las preguntas surgidas continuaron con la agenda y visitaron las instalaciones del Instituto de Alimentos con su directora, Alejandra Ricca quien les comentó en líneas generales los proyectos de investigación en la temática alimentaria.

Más tarde fueron recibidos por el  director del Instituto de Clima y Agua, Pablo Mércuri donde pudieron ver la estación agrometeorológica y conocieron las actividades de investigación y servicio, sobre perspectivas climáticas en las regiones. La visita continuó en el Instituto de Biotecnología con su directora Elisa Carrillo, quien además explicó las actividades que desarrollan en el área animal y vegetal, además de los servicios de OGM (organismos genéticamente modificados).

La comitiva finalizó su recorrida en el Instituto de Virología donde el director, Fernando Fernández, explicó acerca de las investigaciones en virología animal, desarrollo de vacunas y el servicio INCUINTA.

“Sin lugar a dudas el fructífero intercambio realizado entre las autoridades francesas y los investigadores del CNIA significa un excelente punto de partida, con vistas a las extraordinarias oportunidades que se abren, no solo en términos del potencial científico del CNIA sino fundamentalmente de sus posibilidades para aportar al desarrollo equitativo del sector agropecuario argentino, no sólo a nivel de las cadenas mas competitivas sino también de la pequeña agricultura familiar, el desarrollo de los territorios y la salud ambiental”, concluyó Bedascarrasbure

Agropolis es un consorcio de centros de investigación que cuenta con 2300 investigadores, más de 80 unidades de investigación y en la actualidad contempla a 1000 doctorandos en Francia, en los campos de agricultura, alimentación, biodiversidad y medioambiente.  “El vínculo brinda la oportunidad con este convenio, de un INTA instalado en Europa”, expresó Bernard Hubert.