01 de Octubre de 2018
Noticia

Agua para Esquina del Norte

Se inauguraron obras complementarias de infraestructura para la comunidad rural de Esquina del Norte.

Inauguración de obras en la comunidad de Esquina del Norte.
Compartir
+A -A

16 familias de la comunidad de Esquina del Norte, en el Dpto. Chamical, en la provincia de La Rioja, acceden al agua para uso integral tanto para consumo animal como humano.

Este logro es posible gracias al Proyecto especial de acceso al agua de Prohuerta denominado “Mejora de la infraestructura y obras complementarias en la represa comunitaria de Esquina del Norte”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutado por el INTA a través de la Agencia de Extensión Rural de Chamical y el Equipo de agua, suelo y clima de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja.

El objetivo de este proyecto fue contribuir a mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en la actividad ganadera, mediante optimización de infraestructura hídrica existente e integración de principios de gestión hídrica comunitaria. Señala el Ing. Diego Pereyra del INTA EEA la Rioja  que “en el sistema de abastecimiento, almacenamiento de escorrentías pluviales mediante el uso de represa, se  identificaron mediante diagnostico comunitario participativo los principales puntos problemáticos destacándose deficiencia en almacenamiento por acumulación de sedimentos; inexistencia de método de distribución de agua que permita el abrevado sin el ingreso de los animales en los reservorios y la necesidad de fortalecer capacidades y organización comunitaria para la gestión integrada del recurso hídrico”.

Seguidamente el ing. Ernesto Pelliza destaca que mediante este proyecto se realizaron en la represa comunitaria 200 hs de desbarre, cerramiento perimetral, y la construcción de corrales para el manejo comunitario del ganado. Se instaló sistema de extracción de agua desde la represa (bomba, tanque australiano de 50.000 litros y bebederos para caprinos y bovinos), a los efectos de evitar el ingreso de los animales al espejo de agua.   Además, se efectuó la readecuación de 2.5 Km de acueducto para dos familias que hasta ese momento no tenían acceso al agua de manera autónoma e independiente.

Para los miembros de la comunidad esta obra es un gran aporte que permite mejorar las condiciones de vida y ser un canal para mejorar la producción.

“Si hay agua, hay vida”, así lo afirmo Don Rosario Díaz, productor de la comunidad, quien además agregó, referido al agua para uso domiciliario “antes comprábamos el agua y ahora con esta obra puedo tener el agua en la casa, en la cocina y en el baño”.

Acto protocolar e inauguración

El pasado 21 de Septiembre, en coincidencia con la llegada de la primavera, se llevó adelante en la comunidad de Esquina del Norte, el acto protocolar y posterior inauguración de obras del proyecto especial de Prohuerta.

Participaron de este evento el Presidente del Consejo Regional Catamarca –La Rioja, Sr. Ricardo Adí; Director del INTA EEA La Rioja, Ing. Eduardo Secanell; diputada provincial Sra. Dora Rodríguez; Presidente de la Sociedad Rural Chamical, Sr. Miguel Abrati Carbel; Vice presidenta de la Sociedad Rural Judith Miuhn; técnico de la Secretaria de Ganadería. Sr. Martin Godoy; Presidente del Consejo Asesor del INTA, Sr. Hernan Reinero; Jefa de la Agencia de Extensión Rural Chamical, Ing. Eliana Villagrán, personal de investigación, apoyo y administración del INTA y productores de la zona.

En primer lugar el presidente del Consejo Regional Catamarca-La Rioja, Sr. Ricardo Adí, expresó su satisfacción al poder compartir esta nueva inauguración de proyecto especial de Prohuerta,

Luego la Jefa de Agencia de Extensión Rural Chamical, Ing. Eliana Villagrán, puntualizo que el trabajo con la comunidad surgió ante una necesidad de la misma por la problemática del agua y que fue a través de la herramienta del proyecto especial de Prohuerta el camino para poder afrontarlo. También enfatizo que el aporte de la comunidad en todos los proyectos especiales es muy importante como contraparte, y que  este fue clave para llevar adelante las obras. Luego el Ing. Diego Pereyra del INTA EEA La Rioja comento sobre las obras realizadas tales como desbarre de la represa comunitaria, cerramiento de la misma, corrales para el manejo de la animales, sistema de extracción a través de una bomba que extrae el agua de la represa al tanque australiano y de ahí se distribuye a los bebederos tanto de caprinos como bovinos.  El profesional además mencionó que se llevó el agua a dos familias que no tenían acceso al agua. Y manifestó además  que “la gestión del recuso agua es una tarea de todos los actores de la sociedad”. Además sostuvo que “con estas obras se incrementó  la capacidad de almacenamiento de agua para uso ganadero, esto conlleva a una mejor situación hídrica para el ganado que se transmite directamente en beneficios para los productores.

Seguidamente, el Director del INTA EEA La Rioja, Ing. Eduardo Secanell hizo extensivo el saludo del Director del Centro Regional Catamarca- La Rioja, Dr. José Luis Riedel, quien por razones de agenda no pudo acompañar este evento. Además Secanell puso en valor el trabajo realizado por los múltiples actores del territorio y los propios agentes del INTA para llevar adelante este proyecto.

Posteriormente se realizó el corte de cinta y se recorrió las instalaciones de las obras.

 

Sobre la comunidad

 Esquina del Norte, ubicada a 25 Km de la ciudad de Chamical, está formada por 16 familias cuyas actividades productivas son en su mayoría la producción ganadera ovina y caprina. Desde estos lugares, se continúa apostando por el desarrollo en Los Llanos Riojanos, así lo afirma la Directora de la escuela de Esquina del Norte.  Laura Vera, quien al ser consultada además manifestó que “hoy había alegría y sonrisa en los niños y los miembros de la comunidad y esto sin dudas motiva a seguir realizando acciones para estas zonas”. También Norma Brizuela, integrante de la comunidad de Esquina del Norte, expreso que “es muy importante cuidar los recursos con los que contamos y así seguir alcanzado los objetivos entre todos”.

Para más información:

Ing. Eliana Villagrán- INTA AER Chamical

villagran.eliana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical