18 de Noviembre de 2020
Noticia

Agua para huertas

En el marco de los proyectos especiales de acceso al agua, de la Convocatoria 2019, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de nación y ejecutado por el INTA a través de la agencia de extensión rural El Portezuelo, se encuentra en proceso de ejecución de la obra en la zona de Puluchan, Dpto. Juan Facundo Quiroga.

Avances en la captación y conducción del agua del rio Puluchan .
Compartir
+A -A

Este proyecto tiene por objetivo garantizar el acceso de agua para recuperar las huertas en 13 familias de esta localidad, fomentando de este modo el arraigo de los jóvenes en los entornos rurales. La propuesta tecnológica plantea la captación del agua del rio Puluchan mediante la construcción de un muro y la instalación de filtros para posteriormente realizar la conducción de la misma mediante cañería hasta los predios familiares en una primera etapa. Luego, en una segunda instancia se abordará el riego de las huertas.

Los integrantes de la comunidad se dedican a la cría de ganado principalmente caprino y la realización de pequeñas huertas, donde cultivan distintas especies hortícolas y frutales, que comercializan en fresco o como productos elaborados, en las comunidades aledañas.

Si bien la ejecución de este Proyecto se ha visto demorada debido a la cuarentena por el Covid 19, ni bien las condiciones van cambiando se sigue con la ejecución de la obra,  con una amplia participación de los integrantes de la comunidad ya que contar con el agua en forma segura y continua en la huerta les permitirá tener seguridad de cosecha.

 

Para más información:

Ing. Agr. Nicolás Santos Pizarro – Jefe AER INTA El Portezuelo

pizarro.nicolas@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • El Portezuelo
Personas mencionadas: