03 de Septiembre de 2019
Noticia

Agua para Piruaj Bajo: Inauguramos el Sistema de Distribución de Agua

El pasado jueves 29 de agosto, en Piruaj Bajo, Departamento Copo, se inauguró un sistema de distribución de agua, culminando un proyecto articulado del INTA, el Pro Huerta y el Ministerio de Desarrollo Social junto a numerosas instituciones e organizaciones.

El equipo técnico, autoridades de INTA y de la zona junto a Ana Volpato (Ministerio de Desarrollo)
Compartir
+A -A

El acceso al agua es un derecho humano, un bien común fundamental para asegurar el desarrollo y la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos. En la provincia de Santiago del Estero, el acceso al agua es una de las problemáticas estructurales de más larga data, y configura un impedimento importante para el buen vivir y la autoproducción de alimentos. Desde el INTA y con el apoyo articulado de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se prioriza y se trabaja en esta temática.

Agua para Piruaj Bajo

El pasado jueves 29 de agosto, en la localidad de Piruaj Bajo, del Departamento Copo, en el Norte de la provincia de Santiago del Estero, se inauguró un sistema de distribución domiciliaria de agua. En el acto inaugural estuvieron presentes Ana María Volpato, de la Dirección Nacional de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social; Diego Nicolas Ramilo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA; Marcelo Navall, Director del INTA Santiago del Estero, Segundo Romero, encargado de la planta de Osmosis Inversa de Piruaj Bajo, de la Dirección de Obras Sanitarias del Gobierno de la Provincia de  Santiago del Estero; Jorge Miranda, Asistente Regional de Extensión del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero; Andrés González, Asistente Regional del Programa ProHuerta del Centro Regional Tucumán–Santiago del Estero; Santiago García Pintos, sacerdote de la Parroquia San José de las Petacas; Rodrigo Castells, hermano de la Orden Religiosa Jesuita y los técnicos del INTA Santiago del Estero Marcelo Contreras, Marcelo Lescano y Ramón Fernández. Acompañaron también agentes voluntarios de Caritas y familias de la zona.

Piruaj Bajo es un paraje que se encuentra ubicado a 20 kilómetros al este de la localidad de San José de Boquerón, en el que viven más de 90 familias. Para los pobladores de la zona, el traslado de agua en zorras desde las perforaciones surgentes hacia sus viviendas era una tarea que exigía mucho tiempo y esfuerzo. La comunidad cuenta con una perforación del organismo provincial de provisión de agua (DIOSSE) de diseño profesional y con buenos materiales constructivos, pero que no era aprovechada en todo su potencial. Desde el INTA se reformuló el proyecto para poner en pleno funcionamiento la perforación y suministrar el agua mediante cañerías subterráneas hasta cada domicilio.

El Proyecto

Junto a las comunidades y gracias a la gestión de las organizaciones e instituciones de la zona, se formuló el proyecto "Bombeo solar y Distribución Domiciliaria de Agua no potable de Piruaj Bajo" que contó con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social a través de la línea Proyectos Especiales. El diseño consta en el aprovechamiento de la perforación existente mediante bombeo alimentado por energía solar, con un parque solar instalado, una bomba sumergible y una red de distribución de agua con cinco ramales. La perforación tiene 65 metros de profundidad y está entubada con caño de PVC K10 de 125 mm de diámetro; dispone de 3 filtros y entrega un caudal de 3 metros cúbicos por hora.

El parque solar posee 42 paneles y el sistema cuenta con un controlador que lo protege de sobrecargas y temperaturas excesivas. Para los días nublados se ha instalado un convertidor a 220 voltios, que permite accionar la bomba mediante un generador.

La red de distribución de agua cuenta con más de  10000 metros de cañería de PVC hidráulico de 63 y de 50 mm de diámetro, 4000 metros de manguera de 3/4 pulgadas y más de un centenar de accesorios hídráulicos que se utilizaron para el armado del cabezal de bombeo y las conexiones a los grifos familiares.

Estrategias complementarias

Este proyecto complementa la tarea que el INTA viene realizando en la instalación de cisternas y sistemas de cosecha de agua de lluvia y otros componentes de los sistemas de provisión de agua en ámbitos rurales. De esta manera se cubren las necesidades domésticas del recurso agua tanto para el consumo animal como para el riego de huertas. El agua de origen meteórico se suma al agua subterránea para lograr cubrir la demanda necesaria para las tareas de la casa. Estos logros en los territorios, que aumentan la calidad de vida de los pobladores, no serían posibles sin los esfuerzos coordinados del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el INTA, la DIOSSE, Cáritas, la Parroquia San José de las Petacas, la Comisión Municipal de San José del Boquerón y los productores y las productoras organizados de la zona.

Visita y encuentro

Durante la jornada, además del acto inaugural, se visitaron familias de la zona, quienes mostraron sus huertas comunitarias y el funcionamiento de las cisternas y del sistema de distribución de agua. Para culminar se realizó un almuerzo en el predio comunitario de Piruaj Bajo. 

Vea la galería de fotos de la jornada en este link.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • San José del Boquerón
Personas mencionadas: