12 de Julio de 2016
Noticia

Agua, suelo y vegetación en ambientes de pastizales naturales de La Pampa

En conmemoración del día de la Conservación del Suelo, el 7 de julio se llevó a cabo una jornada organizada en conjunto con el Ministerio de la Producción de La Pampa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Facultad de Agronomía de la UNLPam y la EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Se reconocieron algunos cambios que se están produciendo en los suelos por efecto del manejo de la ganadería, en áreas de pastizales naturales.

Pastizal natural
Compartir
+A -A

 Estas jornadas se vienen realizando desde el año 2003, sin embargo, este año se abordaron problemáticas que están surgiendo actualmente en los ambientes de los pastizales naturales. Respecto a esto, el Ing. Agr. Ricardo Hevia del Colegio de Ingenieros Agrónomos explicó que, “creemos oportuno, con los pastizales naturales, ver qué está ocurriendo con la dinámica de las especies y su influencia hacia el suelo, que a veces no lo vemos tan desvestido como en las zonas agrícolas pero en algunos casos estamos comprobando que hay síntomas de degradación. La intención es que esa degradación no se haga irreversible”. 

Inició la disertación el Ing. Agr. Enrique Llorens, de la Dirección de extensión del Ministerio de la Producción, presentando algunos aspectos sobre la relación del suelo con el manejo de los pastizales naturales. Resaltó que “es novedoso hablar de pastizales en el día del suelo y también auspicioso por la importancia que han tenido y tienen los pastizales naturales en nuestra provincia”. Se refirió a los pastizales como “pasturas polifíticas que dan estabilidad a la producción, porque estamos aprovechando un recurso que ha coevolucionado desde hace miles de años con el ambiente. Son sistemas complejos y muchas veces pretendemos simplificar su manejo con axiomas sencillos tipo receta que llevan a equivocaciones”. Dirigiéndose a los jóvenes expresó “el desafío que tienen por delante es diseñar modelos de pastoreo, adaptados a cada campo, para lograr una ganadería eficiente, rentable y sustentable, y revertir los errores que hemos cometido”. 

Por su parte el Ing. Agr. Daniel Estelrich, de la cátedra de Ecología de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, se refirió al pastoreo en pastizales naturales y su efecto sobre el suelo. Por el sistema de raíces y la incorporación de biomasa al sistema subterráneo los pastizales son reservorio importante de carbono en el suelo. El deterioro silencioso ocurre con el correr de los años y la extracción permanente de fitomasa aérea de esos sistemas ganaderos.  El principal problema de estos sistemas es el incremento de pajonales e invasión de especies leñosas. Explicó que “nuestros pastizales no evolucionaron con grandes herbívoros, no están adaptados al consumo por ganado bovino, por eso se produce la desaparición de especies que son reemplazadas por otras de menor calidad. La herbivoría en estos sistemas cambia la riqueza, la composición florística, la estructura de las comunidades y eso tiene connotaciones directas sobre los suelos”. Con herbivoría el ciclo de nutrientes es totalmente diferente. Se modifica la incorporación de materia orgánica y otras propiedades como la densidad aparente y la capacidad de retención de agua.  

Otro de los expositores de la jornada fue el Lic. en Recursos Naturales Edgardo Adema de la EEA Anguil, quien disertó sobre Manejo de agua, suelo y vegetación para uso ganadero en el semiárido- árido de La Pampa. Señaló que “la determinación de sitios ecológicos y condición de pastizales constituirán el fundamento de una ganadería de precisión, sustentable y predecible a mediano plazo”. Compartió sus experiencias en el manejo de aguas para uso ganadero en la cuenca del Atuel- Salado- Chadileuvú, donde los acuíferos presentan aguas de regular a mala calidad para la actividad pecuaria. Explicó que “el manejo integrado de aguas subterráneas con aguas de lluvia almacenada en tajamares permite aumentar la carga de ganado, haciendo un aprovechamiento más homogéneo y eficiente de los recursos forrajeros”. Además, se refirió a estudios sobre uso de rolado como acción de alto impacto para salir de estado estancos de improductividad. Estos demostraron ser una tecnología ambientalmente conservacionista del agua, del suelo y de los recursos forrajeros nativos. Sin embargo, subrayó “para que no nos entusiasmemos, esta debe ser una práctica utilizada con fundamento técnico, de acuerdo a la zona puede ser la más recomendable o totalmente inapropiada”. Por eso el concepto de manejo adaptativo es más conciliador porque supone un proceso de aprendizaje continuo, y consiste en diseñar una propuesta de manejo, ponerla en práctica y monitorear los resultados. 

La última exposición estuvo a cargo del Ing. Agr. Alberto Quiroga del Grupo de Suelos y gestión de agua de la EEA Anguil quien reflexionó sobre los temas presentados anteriormente y amplió con un análisis sobre las áreas cultivadas, donde la situación no es muy distinta en cuanto a las presiones que generan los sistemas actuales de producción. Planteó “uno de los desafíos será mantener una adecuada proporción de gramíneas, tanto en áreas cultivadas como de pastizales naturales”. Con la rotación de pasturas perennes y cultivos anuales se recupera condiciones, con los planteos agrícolas monofíticos se pierden atributos. Resulta clave para elaborar estrategias de manejo conservacionistas diferenciar ambientes por potencial productivo, en relación con la producción de los pastizales naturales. La sustentabilidad requiere que en la planificación se incorporen indicadores físicos de gestión para valorar los efectos de los procesos productivos. 

Como cierre de la jornada se coincidió en que todos los aportes disciplinarios expuestos deben ser integrados para poder abordar los complejos problemas que tienen lugar en los sistemas de producción.

 

 

 

 

 

 

     

       

       

       

       

      Para más información:

      Ing. Agr. Alberto Quiroga

      EEA Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas"

      Tel: 02954 495057

      Referencias

      Localización geográfica:
        • Argentina
        • La Pampa
        • Ciudad de Santa Rosa
      Personas mencionadas: Alberto Raul QUIROGA, Edgardo Osvaldo ADEMA Enrique Llorens, Daniel Estelrich