02 de Octubre de 2018
Noticia

Aguas subterráneas y derecho internacional

Mabel Amarilla, técnica del INTA Santiago del Estero, fue seleccionada para participar del Curso de Derecho Internacional de Aguas, realizado el mes pasado en Montevideo, Uruguay.

Compartir
+A -A

Para apoyar el desarrollo de capacidades en la gestión de aguas internacionales en América Latina, la organización GWP Centro y Sudamérica junto con la Agencia Nacional de Aguas de Brasil organizaron el Curso de Derecho Internacional de Aguas: enfoque en aguas subterráneas. El mismo se dividió en dos módulos, uno online y otro presencial. El módulo presencial se realizó el 10, 11 y 12 de septiembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Estuvo dirigido a profesionales de toda Latinoamerica y en representación de Argentina y del Programa Nacional Agua de INTA, participó la Ing. Mabel Amarilla, del INTA Santiago del Estero.

Esta capacitación en Derecho de Aguas Internacionales tuvo como objetivo facilitar la buena gobernanza del Agua y apoyar el Desarrollo de Capacidades, promoviendo la cooperación internacional en Derecho de Aguas Internacionales de GWP Centroamérica y GWP Sudamérica.

Los temas más destacados fueron: El papel de GWP en la promoción de la GIRH en América Latina, los conflictos sobre los recursos hídricos transfronterizos en América Latina, la importancia del Derecho Internacional de Aguas para la GIRH y las Aguas Transfronterizas, la integración del Derecho Internacional del Medio Ambiente y las Aguas, los acuíferos transfronterizos y los retos de su gestión, las Fuentes de Derecho Internacional de las Aguas Dulces, la cooperación internacional en la cuenca del Plata, el acuerdo sobre el Acuífero Guaraní y el derecho humano al agua y posibles implicaciones.

El día 13 de septiembre, el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, organizo el Taller "Avances en la implementación del ODS 6 en América Latina y el Caribe". El Programa Hidrológico Internacional (PHI) es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología.

Esta actividad se realizó en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, que configuran un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Referencias

Localización geográfica:
    • Uruguay
    • Departamento de Montevideo
Personas mencionadas: