11 de Junio de 2021
Noticia

“Ainara INTA”: nuevo cultivar de cebada para grano para ambientes con restricciones

Pensada especialmente para el sudoeste bonaerense y el este de la provincia de La Pampa, la nueva variedad lanzada desde INTA Bordenave muestra una destacada estabilidad bajo condiciones de estrés hídrico y térmico y posee muy buena calidad maltera y cervecera. La semilla, que ya está disponible para productores de la región, es comercializada por la Asociación Cooperadora de INTA Bordenave y su red de multiplicadores, bajo un convenio de vinculación tecnológica.

Ainara INTA combina un alto potencial de rendimiento de granos y un muy buen comportamiento cuando ocurren restricciones hídricas. Foto: campo de ensayos en INTA Bordenave.
Compartir
+A -A

Con la premisa de aumentar la productividad sustentablemente, desde INTA Bordenave se viene trabajando en el lanzamiento de nuevos cultivares de mayor rendimiento y mejores atributos comparativos.

“Ainara INTA tiene un muy buen comportamiento ante los déficits hídricos estacionales, además de un muy buen comportamiento sanitario. En este sentido, esta nueva variedad es un aporte ante la escasa oferta de cultivares especialmente pensados para nuestro sudoeste bonaerense y para el este de la provincia de la Pampa, donde la falta de agua se manifiesta con mayor frecuencia en alguna parte del ciclo del cultivo”, señala el Ing. Fernando Giménez, responsable del Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de INTA Bordenave y Coordinador Nacional del INTA del Programa de Cereales y Oleaginosas.


El Ing. Agustín González, miembro del Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de INTA Bordenave, asegura que “Ainara INTA” tiene mayor potencial de rendimiento que otras variedades:
“En los ensayos de la campaña anterior en el INTA Bordenave, Ainara obtuvo un rinde de 7.770 kilogramos por hectárea, mientras que Andreia y Overture obtuvieron 7.433 y 7.266 kilogramos respectivamente”


En relación al aspecto sanitario, “Ainara INTA” presenta una mejora en su comportamiento a escaldadura producida por el hongo Rhynchosporium secalis y a la mancha en red, producida por el hongo Drechlera teres. “Este mejor comportamiento, disminuye o directamente evita la aplicación de fungicidas”, indica el Lic. Germán González, miembro del Grupo de Trabajo y responsable del Laboratorio de Biotecnología de INTA Bordenave.


El nuevo cultivar posee un excelente tamaño de grano y muestra una destacada estabilidad al mantenerlo bajo condiciones de estrés hídrico y térmico.
“Ainara posee una muy buena calidad maltera y cervecera, lo que lo hace muy apto para su uso como grano de exportación o para el consumo interno para la alimentación de animales”, asegura la Ing. Verónica Conti, integrante del Grupo y responsable del laboratorio de Calidad Vegetal de INTA Bordenave.


Desde la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, de INTA Bordenave, la Técnica Corina Cerdá coordinó la evaluación de este nuevo cultivar en la zona de Napostá, partido de Bahía Blanca. Siguiendo el manejo de los sistemas de producción locales y con diferentes niveles de fertilización nitrogenada, se destacó el buen comportamiento y la excelente estabilidad en el rendimiento que presentó la nueva variedad.


Concretamente en el año 2018, con muy buenas condiciones ambientales para la zona, “Ainara INTA” no tuvo diferencias significativas con el resto de los cultivares evaluados, mientras que en 2020, un año con peores condiciones ambientales, Ainara INTA se destacó significativamente en el rendimiento, en comparación con los otros cultivares evaluados, Andreia, Montoya y Silera INTA.

 

Contacto y más información
Ing. Fernando Giménez - gimenez.fernando@inta.gob.ar 
Mejoramiento y Calidad Vegetal
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bordenave
Personas mencionadas: