23 de Julio de 2020
Noticia

Aisladas pero nunca solas

Así fue como empezó la narración vía Wathsapp de Ema Nieto, integrante de las Mujeres Campesinas Organizadas, en la localidad de Chañar, Dpto. Gral. Belgrano, provincia de La Rioja.

Gisela Matos , Loma Alta, Dpto. Gral Belgrno.
Gisela Matos en labores cotidianos en el chiquero caprino.
Compartir
+A -A

Al igual que los productores y productoras de las regiones de Argentina, las Mujeres Campesinas Organizadas en el contexto actual de pandemia vieron sus actividades modificadas por las medidas adoptadas por las medidas sanitarias del  Estado argentino ante el COVID 19. La mayoría de las mujeres que integran esta organización se encuentran dentro de la población de riesgo, ya que varias de las mujeres que integran la asociación tienen más de 60 años.

Esta organización formada  por mujeres de diferentes  parajes del Dpto. Gral. Belgrano, desde hace 14 años, trabajan en diferentes actividades para mejorar las  condiciones de vida de la Mujer Rural.   Esta conformada por  20 mujeres que realizan actividades diversas como la producción caprina, la elaboración de dulces y escabeches, la atención de una huerta comunitaria y la realización de tejidos, entre otras actividades.

Las Mujeres Campesinas Organizadas trabajan de manera articulada con técnicos de INTA y Secretaria de Agricultura Familiar, en proyectos productivos que incluyeron la mejora de instalaciones caprinas, el aprovisionamiento de agua para consumo humano y animal y la construcción de un tinglado para usos múltiples.

Esta organización de mujeres con un fuerte compromiso social, en el contexto actual, mediante la organización, dedicación y cuidado continúan trabajando y desarrollando estrategias para mantenerse unidas en todo momento.

En torno a los proyectos en marcha, Ema Nieto, integrante de esta organización comenta que  culminaron con la primera parte del proyecto de Calefones Solares  del Fondo  de Mujeres del Sur de Defensoras Ambientales de Naciones Unidas.  Mediante este proyecto se capacitaron a miembros de la comunidad en la confección e instalación de calefones solares, empleando materiales reciclables y amigables con el ambiente   que permiten aprovechar la energía solar para disponer de agua caliente en los hogares de los participantes del proyecto, minimizando de este modo el consumo de leña.

Ema, además comenta que en una segunda etapa de este proyecto,  se compraran materiales para la construcción de nuevos calefones solares y también se construirá un  rolo a tracción animal para la siembra de pastura de Buffel Grass en áreas degradadas.

Por otro lado, previo a la pandemia en el marco del proyecto Creer y Crear del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, se realizó la entrega de materiales para los módulos de quesos artesanales, con la capacitación correspondiente. Asimismo se instalaron dos silos, uno en la organización de La Minga y otro en el Centro Vecinal de Chañar.

 Las Mujeres Campesinas Organizadas continúan desarrollando sus actividades sin reunirse presencialmente  pero si manteniendo la comunicación entre ellas, con las instituciones del medio (INTA , Secretaria de Agricultura Familiar, entre otras)  y con  las mujeres que integran otros colectivos de trabajo en América Latina como el colectivo Trinacional de Paraguay , Argentina y Bolivia y  el ENLAC de Chile.

De este modo, en sus campos, las mujeres campesinas organizadas  realizan sus actividades y están teniendo inconvenientes con la comercialización del cabrito  ya que no  los están vendiendo o si lo hacen es  por valores bajos y asimismo la producción de leche disminuyo.

Estamos peleándola, esperando que esto pase, cuidándonos. Estamos aisladas pero no solas., la seguimos remando día a día”, concluyo Ema Nieto, al finalizar la comunicación por WhatsApp.

Para más información:

Ing. Eliana Villagran- Jefa INTA AER Chamical

villagran.eliana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chañar
Personas mencionadas: Ema Nieto