18 de Noviembre de 2014
Noticia

Alerta por riesgo de incendios en Villarino y Patagones 2014/2015

Las medidas de prevención son la mejor manera de evitar situaciones adversas. El aumento de las temperaturas, los vientos secos y la elevada acumulación de pastos de caña fina en lotes y banquinas acrecientan su ocurrencia.

Incendios ocurridos en Villarino en enero 2014.
Compartir
+A -A

Las abundantes lluvias ocurridas este año determinaron una elevada acumulación de pastos en lotes poco pastoreados y en los bordes (banquinas) de los caminos. Se puede observar  que un elevado volumen de biomasa vegetal se está secando de un modo acelerado, debido a que está llegando al fin de su ciclo. Entre los materiales predominan los pastos de caña fina, que cuando están completamente secos son altamente combustibles, por eso su presencia comienza a convertirse en un riesgo.

Además, la baja carga animal que impera en los lotes de los establecimientos de secano, ha limitado la posibilidad de aprovechamiento de los pastos. En algunos casos, este remanente se está cortando para conservar como heno; en otros, en general por falta de recursos de los productores involucrados, la situación determina que los pastos queden en pie.

Asimismo, el aumento de las temperaturas y los vientos secos de estos días, acrecienta la probabilidad de ocurrencia de incendios.

Algunas medidas de prevención son:

Realizar picadas y contrafuegos, respetando el ancho previsto. Por ejemplo, según la Ordenanza municipal vigente en el partido de Villarino (1671/02), los contrafuegos deben realizarse mediante arada y limpieza correspondiente, según el siguiente detalle:

  • Sobre las vías del ferrocarril, el contrafuego deben tener 20 metros de cada lado.
  • Sobre las rutas deben ser mayores de 20 metros los que se realicen desde el alambrado, a las vías férreas y rutas.
  • Sobre calles vecinales, deben ser de 5 a 10 metros.
  • En campos de monte conviene realizarlos especialmente sobre todos los alambrados con picadas como mínimo de 20 metros, limpios de malezas.
  • En las medianeras de los establecimientos, los cuadros deben estar protegidos por una vuelta de arado, para facilitar el tránsito por el perímetro del campo. 
  • Extremar las medidas de seguridad en el caso de realizar quemas controladas. Quienes deseen quemar, deberán solicitar autorización de los bomberos de su jurisdicción, debiendo contar además, con el aval de sus vecinos.

La ocurrencia de incendios rurales suele estar relacionada con causas naturales como las condiciones meteorológicas particulares de cada año; así como también por imperfecciones al momento de implementar medidas de prevención.

Un hecho reciente que lo comprueba es la evidencia que dejaron los incendios ocurridos entre diciembre de 2013 y enero de 2014, en los que se vieron afectadas más de 50.000 has en el partido de Villarino. Como consecuencia muchos productores agropecuarios sufrieron pérdidas de hacienda e infraestructura básica para las actividades cotidianas, por eso la prevención es el mejor camino para evitar situaciones adversas.

Ver fotografías e imágenes de satélites de los incendios en el partido de Villarino 2013/2014.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: