21 de Abril de 2020
Noticia

Alfalfa bajo riego: Continúa el estudio de control de tuco-tuco pampeano con aves rapaces

Desde hace 5 años, la Mgter. Ana Paula Álamo Iriarte (CONICET- INTA), junto con agentes de la AER 25 de Mayo y profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de San Luis, vienen trabajando en líneas de investigación para disminuir el conflicto que se presenta en lotes con cultivo de alfalfa bajo riego en relación al tuco-tuco pampeano.

Compartir
+A -A

El tuco-tuco pampeano (Ctenomys azarae) es un roedor, que cuando realiza su cueva extrae tierra generando montículos. Estos montículos de tierra son interceptados por la maquinaria agrícola, incurriendo en un costo económico para los productores de alfalfa bajo riego presurizado. Para disminuir el problema, se está evaluando el control biológico como estrategia de manejo para controlar al tuco-tuco. Hace dos años, se montaron estructuras para la nidificación y percha de aves rapaces de forma tal de potenciar las relaciones de depredación entre estas aves y los tuco-tucos. Las aves rapaces, como la lechuza de los campanarios (Tyto alba), el halconcito colorado (Falco sparverius), el Aguilucho común (Geranoaetuspolyosoma), entre otras, se alimentan de roedores, entre los que se encuentra el tuco-tuco.

Con el trabajo a campo, y luego de dos años de seguimiento de las cajas-nido, el proyecto marcha sobre ruedas. En cada monitoreo, la utilización de las cajas-nido por aves rapaces alcanza el 30% de las estructuras montadas. Las cajas-nido no solo sirven para que las aves se posen sobre ellas y así, aumentar las probabilidades de caza, sino también para que aquéllas especies que anidan en cavidades puedan criar dentro de las cajas-nido. En estos dos años, halconcitos y lechuzas han anidado dentro de las cajas con éxito.

Además, se ha demostrado un consumo efectivo de los tuco-tucos por aquellas aves que utilizan las cajas-nido. Los resultados muestran que las aves rapaces se alimentaron de tuco-tuco durante todo el año. En las muestras tomadas, también se encontraron otros roedores, aves, insectos y marsupiales (comadrejitas). En los meses de verano, se registró un mayor consumo de tuco-tucos y a su vez, esta especie representa más del 50% de los roedores elegidos en ese momento del año, coincidente con la época de producción de alfalfa. Entre otras especies de roedores seleccionados por las aves rapaces, se hallan individuos de Calomyssp. y Oligorizomyssp. Estas dos especies de roedores son transmisoras de enfermedades como la Fiebre Hemorrágica Argentina, Leptospirosis y Hantavirus, entre otras.

 El objetivo de este proyecto es poder brindar directrices que reduzcan el daño de tuco-tuco en la alfalfa bajo riego por pivote central. En este contexto, se expresa el rol ecológico que cumple cada una de las especies en el ambiente, y por lo tanto en el sistema productivo. Es importante valorizar el servicio que brindan las aves rapaces en el control de roedores, de insectos, de reptiles y otras especies poco amigables con las actividades humanas, para conservarlas.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Direccion: General Pico 720 - 25 de Mayo (L.P.)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo
Palabras clave