11 de Mayo de 2018
Noticia

Algodón como estrategia de desarrollo territorial

En el marco de la jornada “Nueva genética en algodón. De Chaco al país” la Experimental Sáenz Peña presentó las variedades transgénicas de algodón: Porá 3 INTA BGRR, Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR, con características de tolerancia a herbicidas y resistencia a especies de insectos lepidópteros.

Nuevas variedades de algodón a campo -EEA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

El día 8 de mayo 2018, con la presencia de más de 200 personas, la jornada de presentación de las variedades transgénicas de algodón, comenzó con un recordatorio a Juan Alberto Fernando Poisson, tras su reciente fallecimiento, quien desde el 1 de noviembre de 1968 trabajó en la Experimental Sáenz Peña como investigador en mejoramiento genético de algodón, destacándose en la obtención de variedades del cultivo. 

Autoridades presentes: Gobernador Domingo Peppo, Ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto, y Ministro de la Producción y Ambiente Provincia de Formosa, Raúl Quintana; el Intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, por parte de INTA: Presidente Juan Balbin, Vicepresidente, Mariano Bosch, Director Nacional, Héctor Espina, Asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Adolfo Cerioni; Presidente Consejo Regional Chaco-Formosa, Amalia Lagerheim; Directora Regional Chaco Formosa, Diana Piedra; Director Experimental Sáenz Peña, Fabio Wyss. Además de autoridades de empresas, cooperativas, organismos de gobierno municipales, provinciales, diputados, técnicos de otras unidades de INTA.

El Intendente de la ciudad Gerardo Cipolini se dirigió al auditorio colmado de productores, técnicos, estudiantes e interesados, expresando: esta presentación es una ventana que se abre al optimismo y la esperanza fundada en estas nuevas variedades de algodón. El cultivo está vinculado a nuestra ciudad desde su fundación, lo que ha permitido el desarrollo de los pobladores. (…) El algodón debe volver a ser lo que fue, y gracias a la seriedad de los técnicos esta posibilidad se puede hacer realidad. Que esto sea una bisagra y un punto de partida para la recuperación del algodón.

A su turno, la Directora Regional de Chaco Formosa del INTA, Diana Piedra, realizó un recorrido de los logros y acuerdos institucionales. Destacó que desde el INTA se viene diseñando la estrategia de trabajo en función de la demanda. Por un lado, nombró el trabajo permanente en el marco del Programa Nacional de Cultivos Industriales; agregó siempre atentos al impacto económico, social y ambiental del picudo del algodonero gestionamos un Convenio de Vinculación Tecnológica que ya lleva 9 años, en el cual estamos buscando alternativas que mejoren el control del picudo, con el aporte financiero de las 4 principales provincias algodoneras: Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero. También nombró a la TOMI (Trampa de Observación Mata Insectos), una trampa nacional, desarrollada por el equipo de algodón de la Experimental Sáenz Peña, para el control del picudo, actualmente en etapa de vinculación con una empresa del sector privado que la va a desarrollar a escala industrial. Posteriormente, destacó all PROCALGODON, coordinado por el Ministerio de Agroindustria, con protocolos de producción, siembra, cosecha, desmote, muestreo de la calidad de fibra.

INTA Sáenz Peña Nuevas variedadesEn sus palabras, siempre fuimos el principal referente en el país de en la generación de variedades convencionales de algodón, buscando un elevado potencial de producción, sanidad y calidad de fibra, adaptadas a las diversas regiones agroecológicas algodoneras. Creemos que el algodón es la mejor estrategia de desarrollo territorial que el INTA puede tener en esta región. Acompañado por el sueño de volver a posicionar el algodón argentino fuertemente en el mercado internacional. Estoy muy orgullosa de decirles que hemos trabajado en silencio, muy confiados y en equipo. No vacilamos ante las críticas y asumimos los riesgos. Siempre estuvimos seguros del liderazgo tecnológico de nuestra institución. Fue clave la decisión política del INTA a nivel de la Presidencia, Consejo Directivo, la Dirección Nacional, el Consejo Regional y la articulación con los gobiernos provinciales y el sector privado, culminó Diana Piedra.

Las firmas de acuerdos con empresas del sector fueron: Convenio Monsanto – INTA: la Empresa autoriza al INTA a utilizar una o más líneas donantes, eventos y tecnología, únicamente dentro del territorio de la República Argentina y con el objeto de llevar adelante su Programa de Desarrollo de Introgresión de los eventos de transformación con Tolerancia a Insectos y Tolerancia a Herbicida para la especie Algodón.

Convenio de transferencia de tecnología GENSUS S.A. – INTA: El INTA le otorga a GENSUS una licencia exclusiva para producir y comercializar en la República Argentina, la semilla de las variedades de algodón genéticamente modificada GUAZUNCHO 4 BR INTA y PORÁ 3 BR INTA, y una licencia no exclusiva para producir y comercializar en la República Argentina, la semilla de la variedad de algodón genéticamente modificada GUARANÍ BR INTA, todas ellas de propiedad del INTA.

Carta de intención UNITEC AGRO S.A. – INTA: voluntad de desarrollar en forma conjunta actividades relacionadas con la agricultura y ganadería, la investigación y la transferencia de tecnología referidas a dichas actividades.

Carta de intención MARFRA S.A. – INTA: voluntad de desarrollar en forma conjunta actividades relacionadas con el cultivo del algodón, la investigación y la transferencia de tecnología.

Acuerdo de cooperación institucional UCAR – Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIFA) – INTA: contribuir, a través de la complementación de las capacidades de los organismos, para la readecuación tanto en infraestructura como en equipamiento, del Vivero del IIFA, el cual se encuentra ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.

Por último, el Gobernador de la Provincia del Chaco, Ing. Oscar Domingo PEPPO entregó del título de propiedad del CAMPO ANEXO de la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas del INTA a Juan Balbin. El título de propiedad del inmueble, ubicado en la Chacra 53, 55, 56, 57, 64, 65 y 85 Circunscripción XIV Departamento 9 de Julio, Provincia del Chaco, cuya superficie total es de 539 ha., el cual será destinado al Campo Anexo de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Las Breñas, para actividades de investigación y experimentación adaptativa en temas forestales y sistemas silvopastoriles.

El director de GENSUS, Eduardo Serantes, luego de firmar el acuerdo, expresó. ¿Qué es lo que más impacta en mi vida? Respondo, sin ninguna duda, la tecnología. El INTA ha liderado la tecnología en Argentina, el INTA ha perseverado, en todos los cultivos.

INTA Sáenz Peña Nuevas variedades

Por su parte, Juan Balbin, expresó aquí hay un enorme equipo de trabajo que ha llevado a adelante en condiciones muy favorables en algún momento y adversas en otros las líneas de investigación durante tantos años, sin bajar los brazos. Quiero resaltar el acceso que tienen los pequeños productores a la última tecnología, el desafío es darles todas las herramientas para que les permita jugar en las categorías mayores (…) posible gracias a las 4 provincias algodoneras.

Como último orador, cerró las palabras de bienvenida, Domingo Peppo, quien destacó el rol y el valor que tiene el INTA primero, luego el algodón como identidad chaqueña. Expresó nosotros como provincia y Estado nos comprometimos para trabajar con los productores del Fondo Algodonero, al cual valoramos para fortalecer las políticas públicas para el pequeño y mediano productor, sumado a la lucha sanitaria del SENASA.

Posteriormente, se realizó la visita a los lotes de algodón con las nuevas variedades. Allí se detallaron las características de cada una y se pudieron visualizar las diferencias entre ellas. El Ing. Mauricio Tcach puntualizó en que estas primeras variedades transgénicas de INTA: Guazuncho 4 INTA BR RR, Porá 3 INTA BR RR y Guarani INTA BR RR, tienen como objetivos la resistencia a nuevos herbicidas, tolerancia a enfermedades foliares, tolerancia a enfermedad azul atípica, aumento de longitud y resistencia de la fibra, adaptación a diversas condiciones.

 

 INTA Sáenz Peña Nuevas variedades

Para más información:

Historia de las variedades de algodón desarrolladas en el INTA Sáenz Peña  

 

Recordatorio a la MEMORIA de Juan Alberto Fernando Poisson

Desde la Dirección del Centro Regional Chaco – Formosa del INTA y las Estaciones Experimentales Agropecuarias –Colonia Benitez, Las Breñas, Sáenz Peña, El Colorado e Ing. Juárez- queremos, tras su reciente fallecimiento, recordar con gran cariño y admiración al Ing. Agr. Juan Alberto Fernando Poisson,

Juan vivió gran parte de su vida en el INTA, nuestra institución. Nos dejó un camino a seguir, un legado y, sobre todo, un equipo humano que sigue trabajando día a día, en pos del desarrollo del sector algodonero.

Juan fue un reconocido Ingeniero Agrónomo que se jubiló como profesional de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña. Ingresó al INTA el 1 de noviembre de 1968, como Investigador en Mejoramiento Genético de Algodón, destacándose en la obtención de variedades de algodón.

INTA Sáenz Peña PoissonParticipó en el desarrollo de los materiales: Chaco 510 INTA -Chaco 586 INTA- Guazuncho INTA - Porá INTA - Quebracho INTA - La Banda 200 INTA - Gringo INTA -Cacique INTA - La Banda 300 INTA. Como autor, las variedades: -Oroblanco INTA -Guazuncho 2 INTA -Chaco 520 INTA -Guazuncho 3 INTA -Oroblanco 2 INTA -Chaco530 INTA - Poraite INTA – Gualok INTA.

Además, fue partícipe y autor de innumerables publicaciones sobre Mejoramiento Genético de Algodón.

Ocupó cargos gerenciales como: Director Técnico del Semillero Asociación Cooperadora INTA-Sáenz Peña; fue Director Sub-rogante de la EEA Sáenz Peña; Coordinador de Área: Genética y Protección Vegetal; Director del Convenio del Convenio de Vinculación Tecnológica: Creación y Difusión de Cultivares de Algodón.

En este día, especial por ser la presentación de las últimas variedades de algodón de INTA, queremos fundamentalmente traer a nuestra memoria a Juan Poisson, rescatar sus valores, su humildad, su trayectoria, aquellas experiencias y anécdotas que aún hoy nos siguen enseñando. Guiarnos a través de pequeños pasos y gestos para mejorar y crear mejores equipos de trabajo, fortaleciendo los procesos de desarrollo tecnológico, que facilitan y mejoran la vida de los productores y sus familias en nuestra región.

29 de agosto de 1942 – 19 de abril 2018. Juan Alberto Fernando Poisson

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña