05 de Diciembre de 2019
Noticia

Alimentación saludable en la escuela de Las Mojarras

En la escuela N°252 de la localidad de Las Mojarras en el departamento Santa María, se vivió una Jornada teórica-practica en como “mejorar nuestra alimentación”.

Compartir
+A -A

La apertura estuvo a cargo de la directora del establecimiento escolar, Raquel Ocampos, quien agradeció la presencia a los organizadores y la posibilidad de llevar a cabo “una importante actividad para la comunidad educativa”.

La charla sobre alimentos saludables estuvo a cargo de la técnica en Nutrición Romina Reales perteneciente al Área de Agentes Primarios de la Salud de la Municipalidad de San José.

Seguidamente se realizó la visita a la finca Virgen del Milagro de Carlos Gerván e hijas bajo la consigna “llegó el momento de cosechar y elaborar nuestros alimentos para el almuerzo”. Recolectaron acelgas, zanahorias, lechugas, remolachas, cebollas para elaborar los alimentos a consumir.

Por su parte, Karina Pastrana, técnica del Programa Prohuerta de la Agencia del INTA en Santa María, brindó conceptos generales sobre el lavado de las verduras, formas de consumo y preparación de comidas.

A su vez, los promotores de PROHUERTA y los Agentes Sanitarios pertenecientes al hospital “Luis Alberto Vargas” dieron información sobre a labor que realizan con las familias y mostraron a los niños como realizar en forma correcta el lavado de manos y el cuidado en la higiene para la elaboración de los alimentos.

Inmediatamente se llevó a cabo el taller práctico de elaboración de distintos platos con verduras frescas, entre los cuales se realizaron: tarta de verduras, tartaletas rellenas con quinua y verduras, tortillas de acelga, sopa de verduras, fideos con zanahoria, ñoquis con remolacha, jugos frutados con quinua. Cabe mencionar que para trabajar se formaron grupos que cocinaron para los 60 alumnos que almuerzan en la escuela.

Finalmente, se realizó la degustación y almuerzo para los presentes y en la ocasión la directora propuso que se pueda continuar con estos talleres en el próximo año. Además, recalcó la importancia de la educación desde la familia y después desde la escuela para la construcción de conocimientos y actitudes que ayuden a los niños a tomar decisiones sobre su propia alimentación y apoyados siempre desde instituciones que aporten a la seguridad alimentaria.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Santa María
Personas mencionadas: