03 de Julio de 2019
Noticia

Alimentación y sanidad apícola: Jornada de Cambio Rural en Santa Elena

En el marco de las actividades del programa Cambio Rural, en la localidad de Santa Elena, departamento Banda, se realizó una intensa jornada de actualización apícola.

Jornada de Cambio Rural en Santa Elena
Jornada Apícola : Cambio Rural en Santa Elena
Compartir
+A -A

En la localidad de Santa Elena, departamento Banda, Santiago del Estero, el pasado 18 de junio se llevó a cabo una jornada de actualización apícola que abordó las temáticas: alimentación estratégica y sanidad de las colmenas.
La jornada dio comienzo tras el mediodía, al inicio el anfitrión de la reunión, Sr. Víctor Navarro, integrante del grupo de Cambio Rural “Apicultores unidos”, comentó sobre la organización de sus apiarios y las particularidades del manejo del colmenar en un área de sembradíos que se encuentran bajo riego en la cuenca del Río Dulce.

Luego profesor Ariel Ledesma, referente apícola de la EEA INTA Santiago del Estero, junto a los profesores  Enrique Chibilisco y José Luis Zeman, también integrantes del grupo de Cambio Rural, expusieron sobre las características de la nosemosis o nosematosis, enfermedad producida por el protozoario Nosema apis, que afecta el aparato digestivo de las abejas obreras, los zánganos y de la abeja reina: si bien es una enfermedad que siempre está presente, se ha hecho más evidente en nuestra provincia debido a cambios climáticos que aumentaron el tenor de la humedad en el ambiente, condición que propicia su desarrollo.

José Luis Zeman insistió en la necesidad de realizar un buen manejo del apiario para mantener en niveles bajos la población del patógeno y finalizando la exposición teórica, Enrique Chibilisco comentó y realizó la práctica de la metodología para toma de muestras que implementan en la Escuela Agrotécnica de El Zanjón, en el departamento Capital de Santiago del Estero. Este método facilita el posterior análisis de laboratorio que permite determinar la presencia (de manera cuantitativa) de nosemosis en el apiario.

La jornada continuó con una dinámica que se llevó a cabo en el colmenar, donde se explicó en forma práctica como se debe tomar la muestra para la determinación de la enfermedad y los productores presentes pudieron realizar prácticas en este sentido. Finalizando la jornada se realizó una rueda de consultas e intercambios entre los expositores y los apicultores presentes tendiente a lograr mejores conocimientos y vincular los comentarios vertidos durante las exposiciones teóricas con la práctica realizada.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Ariel Rolando LEDESMA Enrique CHIBILISCO, José Luis ZEMAN